Comuna Canaria apoya a productores de Tala a través de Programa de Suministro de material granular

La Intendencia de Canelones, el Municipio de Tala y la Sociedad de Fomento Rural de Tala firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de impulsar la actividad agropecuaria intensiva en el departamento apoyando al pequeño productor familiar a través de un Programa de Suministro de material granular. El acuerdo se plasmó el pasado viernes 28 de febrero, en la Sociedad de Fomento Rural de Tala. En la oportunidad se presentó también el Plan de Caminería 2014.

De la firma participaron el Secretario General; Prof. Yamandú Orsi; el Alcalde de Tala, Mario Pérez; el Presidente de la Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento Rural de Tala, Sr. Washington Orlando Castro y el Secretario de dicha Comisión, Jorge Rosa. Asistieron al acto autoridades departamentales, municipales y productores de la zona.

El acuerdo se basa en la necesidad de los pequeños productores en lo que respecta a material granular (tosca) para el mantenimiento de las entradas a los predios y caminería interna, factor imprescindible para el traslado de la producción. En tal sentido, la Intendencia de Canelones a través de la Dirección General de Desarrollo Productivo y la Dirección General de Obras, se ha comprometido a llevar adelante el Programa de Suministro de material granular, por el cual suministrará cargado sobre camión, tosca de la cantera habilitada por DINAMIGE más cercana que esté explotando la Intendencia de Canelones, o que los productores contraten directamente, para las entradas de los predios rurales de los socios de la Sociedad de Fomento, dentro del plan de obras propuesto por la misma y hasta 10 viajes por día.

El Director General de Desarrollo Productivo de la Comuna Canaria, Ing. Agr. Daniel Garín, expresó que este convenio implica el fortalecimiento de las relaciones entre el gobierno y la sociedad civil, a través en este caso de los productores y sus organizaciones para seguir transitando el camino del desarrollo productivo. “Hoy estamos firmando un convenio donde establecemos una alianza (...), que le permite a los productores empezar a resolver en manera muy conveniente en cuanto a costos, todo lo que refiere a construir la caminería interna de las unidades de producción. Toda esa infraestructura que va desde la portera hasta la puerta de la casa o al galpón donde se almacena la producción. Tan importante como tener una buena caminería de uso público es tener el camino que une el galpón con el camino que lo lleva al mercado”, dijo.

Garín expresó que es una nueva etapa del Desarrollo Productivo ya que “fortalece los procesos de descentralización” en la medida que hace partícipe de la gestión de este desarrollo de la infraestructura productiva a la propia sociedad civil a través de la organización de los productores, de manera que administran en conjunto, productores, municipio y la Intendencia, recursos como son los materiales para construir esa caminería y ordenar el proceso de construcción de la misma.

El Director detalló que a través de este convenio se aprovecha el acceso a precios de escala a través de las licitaciones que hace la Intendencia para adquirir materiales en grandes volúmenes y transferir esos costos bajos a los productores a través de la administración que hace con un Fondo de Contraprestaciones la propia Fomento Rural.
Por su parte, el Secretario General de la Comuna, Prof. Yamandú Orsi manifestó que siempre fue una preocupación del Gobierno Departamental el cómo ayudar al productor desde la carretera hacia sus unidades productivas. Señaló que se deberá seguir pensando tanto a nivel nacional como departamental mecanismos de este tipo que ayuden al productor en esta temática.

Edison Aldao, integrante de la Sociedad Fomento Rural de Tala, expuso que “este convenio ayuda a la organización a levantar una limitante bastante importante que estábamos teniendo en el arreglo de la caminería interna de los predios. Esto facilitará el acceso a material, tosca, piedra, balasto, para poder arreglar las entradas y hacer mejor la circulación de maquinaria y la sacada de mercadería de los predios”.

Señaló que antes el productor adquiría la tosca en las barracas a un precio bastante grande debido a las distancias de las canteras habilitadas.
El Director de Obras, Jorge Marrero; expuso que en la zona norte del departamento no existen yacimientos, canteras de gran envergadura, lo que implica la necesidad de traer la piedra de otro lado lo que provoca el encarecimiento de los costos.
“En muchos lados no se tiene la real dimensión de la importancia que tiene el material que permite que el productor lleve desde su casa hacia la portera toda la cosecha que vende. Eso en algunos lugares se hace difícil, la posibilidad de que puedan acceder a este material es imprescindible a la hora que los productores saquen su producción”, dijo.

Con respecto a la presentación del Plan de Caminería 2014 Marrero señaló que este año el Plan, que anualmente es de unos 1070 km, cuenta con un “agregado especial” ya que se sumaron otros 850 kilómetros que están en emergencia, dañados por las lluvias de caídas entre enero y febrero. Enfatizó que lo bueno de este tipo de reuniones es generar la participación de los actores del propio territorio para que colaboren con la comuna marcando una “hoja de ruta” donde se priorice las gestiones más necesarias, como por ejemplo la caminería de las escuelas rurales.

Galería de imágenes