Se celebró el 50° aniversario de la EMAO

La Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO) celebró su 50° aniversario con el descubrimiento de una placa conmemorativa.

EMAO surgió en 1968 “con un grupo de docentes que se juntaron y creyeron que estaba bueno generar una propuesta abierta a todo público, que hubiera oficios y clases vinculadas al arte”, explicó Stephany Luzardo, coordinadora de la Microrregión 1 de la Dirección de Cultura.

La constancia y el compromiso que tuvieron –y tienen– docentes y alumnos hizo que, según Luzardo, EMAO se haya mantenido en el tiempo durante tantos años como un lugar de referencia en la ciudad de Canelones, pero también en el departamento en general. “Vienen niños, adultos, adultos mayores y generan diferentes propuestas. Hay talleres de todas las ramas de oficios: de talabartería, de cestería, cosas que se están perdiendo, y también de artes, danza y teatro”, contó.

Por su parte, el alcalde del Municipio de Canelones, Darío Pimienta, aseguró que “medio siglo de vida no es poca cosa”, debido a que la EMAO “le cambió la vida a muchos ya que significó una herramienta de trabajo para muchas familias, donde muchas personas aprendieron”.

El Mtro. Tabaré Costa, director general de Cultura del Gobierno de Canelones, hizo referencia a que esta instancia de celebración es una oportunidad para reconocer la trayectoria de la institución, pero también “para reconocer a toda la gente que ha pasado en estos 50 años”. Agradeció a todas las personas que forman parte de EMAO y que desde sus distintos roles los une la misma seriedad y compromiso que hace que hoy “estemos sintiéndonos muy orgullosos de estos 50 años”.

El propio intendente de Canelones, Yamandú Orsi, asistió a la EMAO a estudiar italiano cuando era niño, y hoy asegura que “la EMAO es un sello particular, es un lugar de comunidad que se reúne”. Calificó a esto como importante puesto que “nada sustituye el contacto directo con otros, encontrarse con los vecinos, con gente de distintas edades”.

“Como gobierno departamental tenemos el compromiso de seguir replanteándonos estas cosas. Ojalá a mucha gente le siga sirviendo para juntarse, para ver cosas distintas, cosas que jamás se les ocurriría hacer”, dijo el intendente. “EMAO es encuentro con el otro y con el arte”, concluyó.

 

Links para descarga de audio:

Intendente de Canelones, Yamandú Orsi: https://mx.ivoox.com/es/se-celebro-50-aniversario-emao-audios-mp3_rf_305...

Director General de Cultura del Gobierno de Canelones, Tabaré Costa:  https://mx.ivoox.com/es/se-celebro-50-aniversario-emao-audios-mp3_rf_305...

 

Galería de imágenes

Video