Orsi participó de la celebración de los 10 años de la Ley General de Cooperativas

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, participó de la celebración de los 10 años de la Ley General de Cooperativas 18.407, evento organizado por el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) en su sede central.

Participaron, además, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el presidente INACOOP, Gustavo Bernini, junto a demás autoridades nacionales y departamentales.

En la jornada se informó la designación de Canelones como Capital Nacional del Cooperativismo en el año 2019, por parte del Parlamento. Además, se destacó al Gobierno de Canelones como un gran aliado de INACOOP. “Fue la primera intendencia con la que suscribimos un convenio marco de cooperación, y ha sido pionera en la incorporación de una Unidad de Desarrollo Cooperativo y Apoyo a la Economía Solidaria”, aseguró el presidente INACOOP, Gustavo Bernini.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, señaló que tienen muchos años de aprendizaje en el tema, en los cuales han dado pasos importantes en el relacionamiento con el movimiento cooperativo. “Hemos entendido que nuestro rol como Gobierno Departamental, en este mundo tan adverso donde no prima la solidaridad, es generar el mejor clima para que esta forma de pensar se haga espacio y tenga posibilidad de caminar”, indicó.

En el marco de los 10 años de la Ley General de Cooperativas, INACOOP, la Intendencia de Canelones y la de Montevideo firmaron un convenio con la Unidad Agroalimentaria de Montevideo para el apoyo a las cooperativas que se vinculan con actividades agroalimentarias.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo que el convenio firmado los llena de alegría y ayudará mucho a las cooperativas en el área metropolitana. “Buscamos más competitividad y mejores condiciones de trabajo para todos ellos. Este es un desafío que nos impulsa todos los días y nos llena de alegría”, aseguró.

En su oratoria, las autoridades destacaron los avances legislativos para el desarrollo del cooperativismo y la economía social del país. Se habló de los principales hitos que contribuyeron a que Uruguay cuente hoy con una institucionalidad consolidada para el sector, siendo referencia a nivel internacional.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó que el movimiento cooperativo no se ha estancado, sino que ha avanzado mucho en estos 10 años. “Queremos organizaciones sociales fuertes para seguir avanzando en democracia y seguridad social. Queremos justicia social. Este es el futuro de la sociedad que algunos queremos seguir construyendo”, señaló.

Por su parte, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, dijo que hay que continuar avanzando en la igualdad de oportunidades y resaltó el compañerismo y la concreción de ideas en el campo de trabajo como las claves del cooperativismo. “Quiero felicitar la unidad en el trabajo. Por muchos 10 años más de cooperativismo. A seguir luchando”, expresó.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, habló de los planes sociales del Mides y dijo que si el Estado brinda herramientas, la gente se prende y sale al mundo del trabajo. “El cooperativismo es muy importante para todos. Tenemos muchas cosas para festejar, así que disfrutemos de los logros alcanzados”, concluyó.

 

Links para descarga de audio:

Intendente de Canelones, Yamandú Orsi: https://mx.ivoox.com/es/orsi-participo-celebracion-10-audios-mp3_rf_3060...

Dir. Unidad Des. Coop y Apoyo a la Economía Solidaria, Flavia Carretto: https://mx.ivoox.com/es/orsi-participo-celebracion-10-audios-mp3_rf_3060...

 

Galería de imágenes

Video