Intendente de Canelones participó del lanzamiento de la Guía de Lactancia

En el marco de la Ley 19.530 y con un gran marco de público del ámbito empresarial y la participación de diferentes actores políticos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) llevó a cabo en el World Trade Center la presentación de la Guía de Lactancia para empresas y una exposición de cómo será la aplicación de la misma.

El objetivo de la presentación fue poder involucrar al mayor número de empresas e instituciones en esta ley y así continuar progresando en materia de lactancia en Uruguay.

La realización y presentación de esta guía tiene como objetivo proteger el derecho de los recién nacidos de recibir ese alimento tan importante para los primeros meses de vida. Se trata de un documento tangible, destinado a ser usado en el proceso de capacitación de todos los actores involucrados, que será una herramienta importante para promover y estimular la temática.

Las salas de lactancia no podrán compartirse ni vincularse con los gabinetes higiénicos, deben contar con las condiciones mínimas establecidas en la ley, tendrán que estar equipadas con una silla cómoda, un lugar donde refrigerar la leche y un lugar donde higienizarse. Estará prohibido tener en las salas publicidad de productos que sustituyan la lactancia materna, ya que está comprobado que ninguno de ellos iguala las propiedades de la leche materna. La mujer trabajadora tendrá dos periodos de 30 minutos para realizar la extracción de leche, sin contar su descanso de 30 minutos habitual.

El evento se dividió en dos instancias, en principio, fueron oradores en la primer mesa la representante de UNICEF en Uruguay, Luz Ángela Mello, junto con el ministro de Salud, Dr. Jorge Basso, y el Dr. Jorge Quian, subsecretario del Ministerio de Salud.

En una segunda instancia, conformaron otra mesa y trataron aspectos más técnicos sobre esta guía y sobre la fiscalización en base a la ley la Mag. en Nutrición Carolina de León, coordinadora de Lactancia Materna del Ministerio de Salud, el Sr. Gerardo Rey, inspector general de Trabajo y Seguridad Social, y la Cra. Mariella de Aurrecoechea, socia de Risk Advisory de Deloitte.

Gerardo Rey, inspector general de Trabajo y Seguridad Social, expresó la importancia de la articulación de esta ley. “Estamos articulando el derecho de los niños a recibir amamantamiento y el derecho de las mujeres a poder ejercer eso sin estar en conflicto con el derecho a desarrollarse profesionalmente en un trabajo, por lo tanto, hay derechos que confluyen. Vamos a continuar, con el apoyo de UNICEF, promoviendo, estimulando, convenciendo a todos y particularmente al sector empresarial de las bondades de la salas de lactancia”, indicó.

Al finalizar la presentación se hizo entrega de la Guía de Lactancia a todos los presentes. En la misma se pueden encontrar diferentes temas como, por ejemplo, los beneficios de la lactancia, la instalación de las salas en las empresas y casos y testimonios de salas de lactancia en centros de trabajo.

Galería de imágenes

Video