En octubre más ECOpuntos, más reciclaje en Canelones

Una fuerte impronta de lo que ha sido la Gestión Ambiental de Canelones en los últimos años han sido los programas de recuperación de residuos para el reciclaje, siendo el programa Tu Envase Nos Sirve el primero desarrollado en el país en el marco de la Ley de Envases, lo que permitió la recuperación de 150 toneladas mensuales, brindando trabajo a 70 clasificadores.

El equipamiento fundamental de este programa son los casi 500 Puntos de Entrega Voluntaria, que son come-envases instalados en supermercados, centros de estudio, complejos habitacionales y otros espacios en distintos barrios de cada uno de los municipios del departamento.

Al mismo tiempo, en zonas clave del departamento se viene desarrollando la Clasificación Domiciliaria con dos contenedores, ya que se entregó a cada familia un segundo contenedor para depositar los reciclables. Actualmente hay más de 5.000 familias participando en este programa y en lo que resta del período de Gobierno se alcanzarán 15.000 hogares con sistema de doble contenedor.

Actualmente está funcionando el programa de reciclaje para medianos y grandes generadores, que busca promover, en el sector industrial, una gestión adecuada de residuos y reducir el volumen de reciclables que antes terminaban en el sitio de disposición final. El Gobierno de Canelones implementó un circuito especial de recolección y recuperación de residuos reciclables de comercios e industrias. Participan del programa cerca de 300 empresas, recuperándose en promedio 70 toneladas mensuales.

A nivel de recuperación de materiales provenientes de las oficinas de la institución, contamos con el Programa Ecoficinas, donde se recuperan 2,5 toneladas mensuales provenientes de los 30 municipios. Se proyecta ampliar el programa a otras oficinas estatales.

Durante el presente año, se adquirieron y comenzaron a instalar 36 ECOpuntos, que son estaciones de reciclaje con bocas diferenciadas para depositar los reciclables limpios y ya clasificados por tipo (cartón/papel, plásticos, latas, vidrio). Este equipamiento se ubica –al menos uno por municipio– en espacios públicos, estratégicos y de fácil acceso. Las características de estos equipos y el trabajo previo de educación ambiental con escuelas y vecinos de cada zona hacen que los que ya se han instalado funcionen de manera realmente satisfactoria.

Al finalizar el 2018, y durante el mes de octubre, el Gobierno de Canelones continúa instalando ECOpuntos en los Municipios de La Floresta, Parque del Plata, Soca, Nicolich, Montes, Migues, Tala, San Ramón, Santa Rosa y San Jacinto. La instalación de este equipamiento se realiza en el marco de una jornada participativa con docentes especializados en educación ambiental, que tiene como objetivo formar ciudadanos responsables en la gestión de sus residuos. La actividad se realiza en cada barrio donde se instalan los contenedores, junto con la comunidad, incluyendo a los centros educativos y comisiones de vecinos que deseen sumarse.

 

CRONOGRAMA DE INSTALACIÓN DE ECOPUNTOS:

  • MUNICIPIO DE NICOLICH

    Desde el jueves 18 de octubre, a la hora 9:00 frente a la Escuela N° 155, entre las calles Jacarandá, Los Paraísos y Los Tilos, se instalará equipamiento con los niños de dicho centro escolar.

  • MUNICIPIO DE LA FLORESTA

    Desde el viernes 19 de octubre se estará instalado un ECOpunto entre las calles Maciel y Treinta y Tres, del Municipio de La Floresta. La inauguración se realizará el 23 de octubre a la hora 10:30 junto con los centros educativos de la zona.

  • MUNICIPIO DE PARQUE DEL PLATA

    El 19 de octubre, desde la hora 14:00 se estará instalando equipamiento con la Escuela N° 153, en la calle D, entre 7 y 8, frente al centro escolar.

  • MUNICIPIO DE TALA, viernes 19 de octubre, hora 9:00.

  • MUNICIPIO DE SAN RAMÓN, lunes 22 de octubre, hora 9:00.

  • MUNICIPIO DE SANTA ROSA, martes 23 de octubre, hora 9:30.

  • MUNICIPIO DE SAN JACINTO, miércoles 24 de octubre, hora 9:00.

Galería de imágenes