Conmemoración del 206º aniversario de la Batalla de Las Piedras

Se celebró un nuevo aniversario de La Batalla de Las Piedras. Como es habitual se realizó el tradicional desfile escolar  y civico- militar en presencia de autoridades nacionales, departamentales,  locales y un gran marco de público.

A primeras horas de la mañana se concentraron las instituciones educativas en el Mástil de la ciudad de Las Piedras, para luego realizar el tradicional desfile y acto protagonizado por alumnos de centro educativos de la zona.

En esta oportunidad, la parte oratorio estuvo a cargo de tres alumnas de 5to año de la Escuela Holanda Nº 197, quienes dieron lectura a un texto conmemorativo de lo que fue el 18 de mayo de 1811.

A continuación, tuvo lugar la colocación de tres ofrendas florales al pie del monumento al prócer José Gervasio Artigas. La primera estuvo a cargo del Intendente de Canelones Yamandú Orsi, acompañado del Alcalde del Municipio de Las Piedras Gustavo González, integrantes del Comité Patriótico de la ciudad y las tres niñas encargadas de la oratoria; la colocación de la segunda ofrenda estuvo a cargo de La Sociedad Italiana, mientras que la última fue del Club de Leones de Las Piedras.

Luego de la entrega de ofrendas florales, se desarrolló el tradicional desfile de las instituciones educativas, organizaciones sociales, recreativas y culturales, que caminaron por la calle Avenida Artigas de la ciudad pedrense. El cierre del desfile lo protagonizaron escuelas de danza folklórica de la zona, que bailaron para la multitud de público presente y para las autoridades que presenciaron todo el desfile desde el palco.

Continuando con la celebración, en horas de la tarde se realizó el acto protocolar a los pies del Obelisco, icono de la ciudad. Como cada año, allí se colocaron las ofrendas florales. Participaron del acto autoridades nacionales, departamentales y locales.

En la oratoria hicieron uso de la palabra la Ministra de Educación y Cultura Dra. Maria Julia Muñoz, quien participó en representación del Presidente de la República, el Intendente de Canelones Yamandú Orsi, el Alcalde de Las Piedras Gustavo González y la Prof. Elena Pareja en representación del Comité Patriótico de Las Piedras.

El Intendente de Canelones indicó que es una festividad de mucha importancia para la ciudad pero también para el país. El mandatario en su discurso se refirió a los desarrollos locales como una sumatoria de mejoras que aportan al desarrollo general del departamento y del país. “El desarrollo de una localidad, el desarrollo de un departamento pasa por mejorar las condiciones materiales de nuestra gente, pasa por conseguir inversiones. Seguimos peleando por puestos de trabajo y por inversiones para la ciudad, que nuestra gente tenga trabajo, sin duda alguna, es clave en este concepto de crecimiento y desarrollo de una comunidad”.

Luego de entonar el Himno Nacional y escuchar la oratoria de las autoridades presentes; todo el público y las autoridades fueron invitadas a presenciar el desfile Militar por el Bulevar del Bicentenario, este año con un escenario diferente, Las Piedras Shopping se integró a la fiesta pedrense y ya forma parte del paisaje de la tradicional fiesta.

El público pedrense, fiel a su costumbre, colmó las calles de la ciudad para ser participes de esta tradicional fiesta.

 

Galería de imágenes

Video