Canelones participó en Salto de una jornada de trabajo por la obra de Dieste

El Gobierno de Canelones formó parte de una jornada de trabajo que se desarrolló en Salto por la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad a la obra del ingeniero Eladio Dieste. En la jornada se tomó como ejemplo al departamento canario, por el buen trabajo que viene desarrollando en la temática.

Fue una jornada organizada por la Comisión Nacional de Patrimonio, con la finalidad de presentar la marcha del expediente en el que se plantea la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad a la obra de Dieste, de la cual Canelones tiene un rol protagónico, ya que la joya del reconocido ingeniero es la iglesia Cristo Obrero ubicada en Estación Atlántida.

Además, se realizó un taller explicativo de las prácticas que se manejan a nivel mundial sobre los requerimientos básicos para las declaraciones. En este contexto, se trabajó con las áreas de amortiguación que hacen referencia a las zonas periféricas de los monumentos históricos nacionales y, en este caso, a los predios patrimoniales que son objetivo de declaratoria de patrimonio mundial.

El representante de Patrimonio del Gobierno de Canelones, Prof. Jorge Repetto, dijo que Canelones ya tiene un trecho muy grande de trabajo, que sirve de experiencia para el resto de los departamentos.

En la jornada se presentó, a través de la arquitecta de la Intendencia Natalia Brener, directora general de Gestión Territorial, la experiencia de Canelones, principalmente la de Cristo Obrero, a modo de ejemplo para que el resto de los departamentos pudieran evacuar las dudas sobre cómo se trabaja en torno a lo que es el predio, los procesos, las normativas, los planes estratégicos, sobre la zona periférica inmediata y la zona cercana.

Repetto contó que en el año 2010 fue inscripta la obra de Dieste en la lista de aspiración para ser Patrimonio Histórico de la Humanidad y desde entonces Canelones formó un equipo de trabajo multidisciplinario integrado por Planificación Territorial, Planificación Estratégica, Patrimonio, Turismo y otras áreas de la Intendencia, que han estado trabajando en este sentido.

“La experiencia ha sido muy buena. La UNESCO y la Comisión Nacional del Patrimonio la han tomado como tal y lo que se planteó fue que esa experiencia tan positiva del Gobierno de Canelones pueda ser tomada por otros departamentos”, concluyó.

 

Video