Sociedades de Fomento Rurales recibirán tanques de reserva de Agua Potable

El Gobierno de Canelones y el Sistema Nacional de Emergencia firmaron un convenio a través del cual se entregarán  tanques de reserva de agua potable ( 600 litros) para consumo humano. Serán beneficiadas  familias rurales que estén en condiciones de vulnerabilidad social y no cuenten con acceso al agua de consumo.

La iniciativa forma parte del protocolo de trabajo definido y aprobado en el Plan Integral de Gestión de Riesgo de Canelones y en el marco de la promoción de los derechos de la población del medio rural, entre los que se encuentra el acceso al agua.

Los tanques serán entregados inicialmente a las Sociedades de Fomento del noreste de Canelones y redistribuidos en su área de influencia, beneficiando de esta manera a la población rural más vulnerable.  Serán utilizados ante situaciones de emergencia, producto de las condiciones climáticas (déficit hídrico), mayormente durante la temporada estival.

Las autoridades anunciaron que esta inversión surge a partir de las demandas de familias rurales con problemas en sus depósitos de agua, identificando así a 143 familias que a lo largo de estos años han sido afectadas por déficit hídrico.

El Director Nacional del Sistema de Emergencias, Fernando Traversa, señaló que con esta iniciativa se demuestra la existencia de mucho trabajo y planificación para mejorar la articulación en la capacidad de respuesta, reduciendo riesgos y previendo la llegada del agua potable a la población rural.

Por su parte, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, habló de las dificultades del acceso al agua potable en épocas de cambio climático y dijo que es necesario trabajarlo desde una estrategia y planificación a nivel nacional y que se focalice a nivel departamental.  

Finalmente, el coordinador del CECOED Leonardo Herou recordó que se cuenta con un protocolo de actuación y logística al que se puede recurrir a través del teléfono 1828 (telegestiones de la Intendencia).

Video