Seminario Internacional sobre gestión cultura y diversidad

En el marco del proceso que comenzó en 2008 con el Convenio Educativo/Cultural firmado entre Traful de Uruguay y la Association Culturelle Sousencre de Francia, en alianza con el Movimiento Canelones De-Muestra y la Comisión del Patrimonio de la Comuna Canaria, se llevó a cabo la primera jornada del tercer Seminario Internacional abordando los temas Gestión Cultural y La Diversidad, el día 10 de setiembre de 2010, en el Country Club del balneario Atlántida.

El objetivo es crear un espacio de construcción colectiva desde las experiencias compartidas por las organizaciones y los participantes haciendo hincapié en las acciones de los proyectos culturales y educativos desarrollados en instituciones y centros culturales.

Para la apertura del seminario el grupo de tango oriental Las Maenades brindó un pequeño espectáculo para luego dar lugar a la mesa de disertantes.
La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Marcos Carámbula, Intendente de Canelones, de María Simón del Ministerio de Educación y Cultura, de Elena Pareja Presidenta Honoraria de la Comisión de Patrimonio, de la Directora General de Cultura, Nora Rodríguez y de Walter González, Alcalde de la Ciudad de Atlántida.

Las exposiciones centradas en las miradas de la cultura desde y hacia la diversidad estuvieron a cargo de Luis Borra y Virginia Cornalino de la Intendencia de Canelones, Alejandro Rubbo por Canelones De-Muestra, Rasia Friedler por Saludarte y José Luis García por Traful.
Fréderic Vacheron de UNESCO disertó como representante de América Latina y El Caribe siendo Especialista de Programa en la División de Políticas Culturales y Diálogo Intercultural del sector de la Cultura.
Luego del almuerzo se compartieron las experiencias de Mundo Afro, de Emaus Nuevo París y de Nómada de Balcarce, Argentina quienes se centraron en la diversidad territorial.
Sobre las 15 hs la Universidad del Trabajo del Uruguay de Atlántida, los Centros MEC, los Fondos de Incentivo Cultural del Ministerio de Educación y Cultura y la Comisión Pro-Fomento Shangrilá disertaron sobre la educación, diversidad y gestión cultural en Uruguay.

Un café de la Feria de Artesanos Canarios, una muestra de artesanías y óleos y el Teatro Debate de Fundación Saludarte brindaron un espacio de distención para luego continuar con las ponencias.
El Seminario continuó con la presentación del libro “Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales”de Chile y las experiencias de la Universidad de Guadalajara, México, de la Asociación de Gestores Culturales de Argentina y la Asociación Estatal de Gestores Culturales de España.

El cierre estuvo a cargo del artista Oscar Damián quien presentó su segundo disco “Alma” junto a una muestra de candombe.
El sábado 11 de setiembre continúan las ponencias en el Country Club de Atlántida.