Seminario Compras del Estado para el desarrollo del cooperativismo y de la Producción Familiar

En la jornada se reflexionó acerca de la pertinencia y potencialidades de las compras públicas dirigidas a la promoción de sectores de la producción familiar y de los emprendimientos cooperativos, a través de la experiencia de compras realizada por el Ministerio del Interior a cinco cooperativas industriales y agrarias: al Molino Santa Rosa, a la Cooperativa de Productores de Cerdos, Cooperativa de Fasoneros de Pollo, Cooperativa Hortícola San Antonio y al Molino Caorsi.

Participaron del Seminario el Intendente de Canelones Yamandú Orsi y el Ministro del Interior Eduardo Bonomi, quienes disertaron junto a especialistas y miembros de cooperativas, sobre las Compras del Estado como Política Pública para el desarrollo del cooperativismo y de la Producción Familiar. La jornada se desarrolló, en presencia de un gran marco de público, en el Centro Cultural Casa de Artigas de Sauce.

Además, se presentó el estado de situación de los instrumentos de política disponibles, en clave de alcance, requerimientos y potencialidades que permiten la concreción e institucionalización de las Compras Públicas hacia la Producción Familiar y Cooperativa.

Las Compras Estatales concebidas como política pública, implica ejecutar acciones que identifica actores productivos cuya promoción y desarrollo se entiende necesarias en el marco de la estrategia de desarrollo nacional y local. En este sentido, podrán estar orientadas a promover el crecimiento y desarrollo sostenido de MIPYMES, la Producción Agropecuaria Familiar y de la Economía Solidaria, a partir de la inclusión equitativa en las cadenas de valor.

La Intendencia de Canelones ha desarrollado como política departamental la ejecución de diversos servicios a través de la contratación de cooperativas sociales e impulsando el desarrollo de emprendimientos asociativos en diversos sectores de producción, además de acompañar la experiencia de Compras Estatales a cooperativas, realizada por el Ministerio del Interior a partir de fomentar la creación de cooperativas y participar en la ejecución y seguimiento de dicha iniciativa.

El Intendente Orsi contó que fue en el año 2005 que decidieron armar una unidad de cooperativismo, sin saber a dónde podían llegar con la misma y contó que pasados estos 10 años hoy hay una gran fortaleza en este aspecto.

“De a poco vamos dándole más forma a la construcción de la unidad de cooperativismo, comenzando a explorando alternativas, y cuando surgieron las compras públicas supimos que era un buen camino a seguir”, aseguró el jerarca canario.

Indicó que tanto el Molino Santa Rosa y las cooperativas de Productores de Cerdos, de Fasoneros de Pollo y Hortícola San Antonio han tenido una experiencia de compras estatales muy exitosa

“Hoy estamos felices de que las cuatro experiencias que hay con cooperativas de Canelones estén caminando con éxito”, afirmó Orsi.

Para concluir, expresó que como Intendente “tengo la obligación de defender a los productores familiares y a ese Canelones chacarero, y en eso estamos trabajando".

Galería de imágenes