Se presentaron 11 propuestas al concurso de anteproyectos Ecoparque de Las Piedras

Cumplido el plazo estipulado, se presentaron 11 propuestas al llamado a concurso público de anteproyectos para el Parque Urbano Ecoparque de Las Piedras, realizado por la Intendencia de Canelones con el auspicio del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU).

La recepción de las propuestas se realizó el jueves 21 de noviembre en la Sala de Actos Daniel Muñoz del Palacio Municipal en presencia de autoridades departamentales y representantes de las instituciones auspiciantes. En la oportunidad, además, se dio paso a la elección del quinto miembro del jurado, electo por votación directa de los concursantes.

De esta forma, el jurado que expedirá el fallo del concurso, seleccionará al ganador y adjudicarán los premios y menciones quedó conformado por los siguientes miembros: Arq. María Eugenia González, directora de Acondicionamiento Urbano del Gobierno de Canelones, Arq. María José Iglesias, en representación de la Secretaria de Planificación del Gobierno de Canelones, Sr. Gustavo González, alcalde del Municipio de Las Piedras, Arq. Cristina Bausero, designada por la SAU, y el Arq. Raúl Velázquez, designado por voto directo de los concursantes. A su vez, el concurso cuenta con el asesoramiento técnico del Arq. Juan Articardi, designado por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

El jurado tendrá plazo hasta el día 28 de noviembre (inclusive) para emitir su fallo. Posteriormente al fallo del jurado, los trabajos presentados así como las actas en que consten las actuaciones del jurado serán expuestos públicamente en fecha y sitio a definir.

El concurso tiene como objetivo la transformación de una amplia área de la ciudad de Las Piedras donde permanecen remanentes de las canteras de producción de balasto y piedra que hace años culminaron su proceso productivo. El parque, cuya ubicación será al norte de Las Piedras, ocupará una superficie de 28 hectáreas en una ubicación estratégica y central para la microrregión 7 (La Paz, Las Piedras, 18 de Mayo y Progreso).

“Estamos hablando de una vasta área donde los participantes podrán proponer equipamiento, reacondicionamiento y tratamiento del paisaje”, explicó la directora de Acondicionamiento Urbano, Arq. María Eugenia González, y añadió que “es un área que tiene una riqueza ambiental natural muy importante”.

La propuesta de este Ecoparque es una apuesta al desarrollo sostenible del territorio desde lo cultural, social, económico y ambiental. Este proyecto, de escala regional, se considera estratégico para la concreción de un espacio de encuentro, integración y participación de la sociedad en su conjunto.

 

Galería de imágenes

Video