Se inauguró la segunda oficina de Protección al Consumidor del departamento

El Ministro de Economía y Finanzas Ec. Mario Bergara, junto al Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, inauguraron en el día de hoy la segunda oficina de Protección al Consumidor del departamento canario, ubicada en la Dirección General de Desarrollo Productivo de la ciudad de Canelones.

Esta oficina, que es gestionada por la Dirección General de Desarrollo Productivo, comenzó a funcionar a partir de la fecha. Por su parte, la primera oficina inaugurada de Protección al Consumidor de Canelones está funcionando desde abril del año pasado y está ubicada estratégicamente en una zona con alta presencia de comercios y población, en el local de DGI del Centro Cívico y Comercial Costa Urbana.
El Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene entre sus competencias la mediación entre consumidores y proveedores de bienes y/o servicios y la defensa y guía de los consumidores respecto a sus derechos.
El Ministro de Economía y Finanzas, Ec. Mario Bergara, señaló que el Área de Defensa del Consumidor del MEF atiende aproximadamente 27.000 casos al año y realiza cerca de 3.000 mediaciones en todo el país. Dijo además que es una satisfacción para el Ministerio la inauguración de esta segunda oficina en el departamento de Canelones, y que es una forma más de seguir descentralizando la labor de la defensa del consumidor, “con organismos que son aliados naturales como las Intendencias departamentales, por la cercanía y la relación con la ciudadanía”.

Bergara contó que el área de defensa al consumidor ya tiene bocas de atención en dos departamentos más, además de Montevideo y Canelones, que son Maldonado y Salto y dijo que en particular con Canelones se ha firmado un convenio para estrechar esta cooperación. “La oficina tiene como rol difundir y transmitir a los ciudadanos cuales son sus derechos e informarles de que manera pueden hacer valer los mismos. Una vez que los ciudadanos van entendiendo que tienen derechos como usuarios y consumidores, los quieren hacer valer y los ámbitos de trabajar en ese sentido están”, indicó el Ministro.

Añadió que la oficina de Ciudad de la Costa en 8 meses de trabajo ya ha recibido 1.400 reclamos con respecto a las relaciones de consumo, 1.000 de ellos vía correo electrónico y 400 de carácter presencial, “lo cual da la pauta de la necesidad de este tipo de oficinas”. “Estamos realmente agradecidos con la Intendencia de Canelones, ya que ha colaborado con la infraestructura y los funcionarios, que han sido capacitados por los funcionarios del área de Defensa del Consumidor”, expresó Bergara.

Por su parte, el Director General de Desarrollo Productivo Ing. Agr. Daniel Garín Garin, contó que la Oficina de Protección al Consumidor surge de un convenio entre el MEF y la Intendencia de Canelones. “El convino establece que nosotros como Intendencia de Canelones a través de estas oficinas somos receptores de las inquietudes de los usuarios y operamos, además de ser transmisores a la Dirección General de Comercio del MEF, que es un última instancia es la autoridad competente en estos temas de derecho de los consumidores”, indicó. Añadió que una vez que hacen la recepción y la transición de las inquietudes de los consumidores que se arriman a la oficina, la Dirección de Comercio establece cuales son las acciones que hay que seguir realizando, y en el caso que la situación sea un poco más compleja, la propia Dirección General de Comercio se hará presente en la oficina para establecer los pasos subsiguientes.

“Lo que vamos a generar con esta oficina es un lugar donde el ciudadano haga su planteo y la oficina como tal ayuda a brindarle información que le permita saber cuales son sus derechos, y en el caso de que continúen algunas diferencias, también en la oficina se hace una segunda intervención que es la conciliación entre consumidor y abastecedor”, explicó. Agregó que lo que buscan es seguir avanzando en demostrar que los derechos de los consumidores son necesarios y se pueden ejercer. “En los próximos tiempos vamos a ir analizaremos, sobre la base del conocimiento, del aprendizaje y los resultados que tengamos, si es necesario tener una nueva iniciativa de abrir una tercera oficina en el departamento canario”, concluyó.

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