Se descartó caso de dengue en Pinar Norte y se activó protocolo de actuación

Se desplegó durante toda la semana, ante un posible caso de dengue autóctono en Pinar Norte (finalmente se descartó) el protocolo de actuación previsto por el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Departamental de Salud y la Intendencia de Canelones.

Como primera medida el Municipio de Ciudad de la Costa puso en conocimiento a la población sobre las acciones que al respecto se iban a llevar adelante, a modo de mantener a los vecinos informados.

Trescientos metros alrededor del foco, en el entorno donde vive la paciente, se implementó un plan específico de fumigación. Los equipos técnicos visitaron las viviendas de la zona,   trabajando en educación y promoción de salud, entrando al jardín y a peridomicilio, monitoreando la posibilidad de potenciales criaderos de mosquitos. Al mismo tiempo se informó a los vecinos de las jornadas de descacharre y se fue controlando a los pacientes febriles. Paralelamente la Dirección de Contralor Sanitario, de la Intendencia, estuvo recorriendo, en un radio de 500 metros en torno al foco, inspeccionando gomerías y chatarrerías de la zona.

El trabajo de Prevención y Control del Mosquito Aedes Aegypti que se está  implementando  en el departamento de Canelones, en conjunto con los organismos  que forman parte de CECOED,   incluye distintas acciones  complementarias.   Las acciones comprenden; inspecciones en zonas críticas del departamento, encuestas larvarias, jornadas de descacharrización que se vienen realizando con gran éxito,  charlas de sensibilización hasta  conformación de grupos de  brigadistas voluntarios que trabajarán con la gente.  

En esta linea de trabajo es que se están realizando jornadas integrales en los diferentes municipios del departamento en coordinación con los Gobiernos Municipales.   Al mismo tiempo la Dirección Departamental de  Salud del MSP está realizando recorridas preventivas” en los centros de salud y  en los grandes centros de concentración de gente, detectando posibles lugares que pueden llegar a ser problemáticos.  

A su vez, la Dirección de Salud de la Intendencia de Canelones, viene desarrollando,  encuestas larvarias, que tienen por objetivo detectar dónde se concentran los altos índices de  larvas del Mosquito Aedes Aegypti.   El Cuerpo Inspectivo viene haciendo inspecciones en lugares que pueden llegar a ser críticos, fundamentalmente gomerías, chatarrerías, lugares donde el mosquito busca su proliferación.