Se desarrolló taller sobre el proyecto Canelones Territorio Inteligente en la capital departamental

En la Sala Lumiere de la capital canaria, se realizó un taller de reflexión sobre el proyecto Canelones Territorio Inteligente, con el objetivo de aplicar soluciones innovadoras en temas de movilidad, medio ambiente, TICs, urbanismo, consumo energético, economía del conocimiento y gobernanza.

Se pensó en un territorio inteligente, y no en una ciudad o una red de ciudades, porque Canelones cuenta con un amplio territorio rural y el foco del Gobierno Departamental es mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos del departamento.

Canelones ya viene transitando en esta materia: 1828 Canelones digital (proyecto de cercanía digital), SIREC (emergencias climáticas), gestión de incidentes de luminarias, turismo, actualización de la red de alumbrado público pasando a tecnología LED y plataforma de gestión administrable en forma remota, trámites en línea, fiscalización móvil inteligente, fiscalización vehicular móvil, estacionamiento tarifado, parques tecnológicos e industriales y convenio con Antel para disponer de 150 puntos de WiFi.

El proyecto piloto comenzó a funcionar en el año 2019 en Atlántida y muestra resultados en tiempo real en el centro de monitoreo instalado en el municipio local.

La gerente del proyecto, Paula Rossi, explicó que la finalidad de este es obtener más datos desde el territorio que permitan mejorar la toma de decisiones y contribuir a ellas. “Estamos hablando de una serie de articulaciones entre diferentes direcciones para poder ver el territorio como un todo, no por sectores, para trabajar en conjunto y mejorar la eficiencia”, dijo Rossi.

Por su parte, el director general de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación, Juan Tons, manifestó que este tipo de instancias con los integrantes de los diferentes municipios son importantes “para plantearnos hacia dónde vamos como Intendencia con este tema”, y añadió que “se siguen dando herramientas para que los Concejos Municipales vayan asumiendo en sus definiciones los elementos que ayudan a gestionar mejor el territorio”.

Galería de imágenes