Se celebró por primera vez la “Mesa para La Paz” en la ciudad de Las Piedras

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, se realizó la “Mesa para La Paz”. Esta es una jornada que realiza el Gobierno uruguayo desde el año 2010 en distintas ciudades del país y este año Las Piedras fue sede de este importante evento, que tiene como propósito realizar un encuentro de iguales, en una mesa sin cabeceras, sin discursos ni protocolos, donde el propósito principal es compartir una merienda y un rato ameno entre todos los presentes.

El objetivo de esta actividad es fomentar la convivencia entre los seres humanos, independientemente de su situación socioeconómica, su raza, origen o manera de pensar. Es una jornada en la cual no hay nada programado, sino que lo que se busca es compartir un rato con el otro, es un espacio de diálogo, un espacio de encuentro entre ciudadanos, entre iguales.

Esta jornada se desarrolló en la Semi Peatonal de Las Piedras y contó con la presencia de autoridades nacionales, locales y departamentales como: el Ministro de Educación y Cultura Dr. Ricardo Ehrlich, el Ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker, el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Secretario de Derechos Humanos de Presidencia Dr. Javier Miranda, el Alcalde Interino de la ciudad de Las Piedras Roberto Cabrera, el Alcalde Wilfredo Roman, entre otras autoridades.

A diferencia de otras jornadas, no hubo discursos ni protocolos, cosa que llamó mucho la atención de los vecinos presentes. Fue una reunión de iguales, en la que todos pudieron disfrutar de una rica merienda compartida, charlar con vecinos y autoridades presentes y compartir un lindo momento con todo aquél que se acercó a celebrar este Día Internacional de los Derechos Humanos.

Consultado sobre el tema, el Secretario de Derechos Humanos de Presidencia Javier Miranda, contó que la idea de la jornada es servir una mesa de comida entre todos, para encontrarse y compartir una mesa para la paz, una mesa de los derechos humanos, en un espacio público. “Esta es una reunión a la que están todos invitados, donde no hay cabeceras, sino que somos todos iguales y donde lo que importa es venir a compartir, en un espacio de encuentro”, expresó.
Contó que esta es la quinta Mesa para la Paz, que la primera se hizo en 2010 en Pan de Azúcar, la segunda en Santa Lucía, la tercera en Salto, el año pasado en Montevideo y este año en Las Piedras.

“En materia de derechos humanos estamos muy avanzados y yo creo que toda la región a ha avanzado mucho en esto. Se está haciendo cada vez más sustancia la idea de los derechos humanos como una doctrina rectora de las políticas públicas”, afirmó Miranda.
Dijo que si bien se ha avanzado en muchas cosas, todavía queda mucho: “Tenemos que profundizar en la formalización del trabajo, que creo que es una de las políticas de derechos humanos más importantes que hemos desarrollado en estos 10 años de gobierno. Tenemos que avanzar en educación, no sólo en la inclusión a la educación al mayor número de población posible, sino también en la calidad de la educación para seguir avanzando”.
S
egún el Secretario de Derechos Humanos de Presidencia, el Estado fue creado para posibilitar la realización de los derechos de las personas: los derechos civiles y políticos, los derechos a la integridad física, a la vida, a la libertad, los derechos a la alimentación, a la salud, a la vivienda, entre otros. “Es el espacio de convivencia, es el marco jurídico para la construcción de la convivencia”, concluyó.
Por su parte, el Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich dijo que esta Mesa para la Paz fue una linda sorpresa para la gente de Las Piedras y que es una excelente manera de celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos.
“Montevideo comenzó con esta actividad cuando era quien coordinaba en América Latina la liga de ciudades contra el racismo, en esa época visitamos ciudades europeas que hacían esta misma actividad y de ahí sacamos la idea de la Mesa para la Paz”, contó Ehrlich.

El Ministro dijo que esperan que en algún momento se pueda realizar esta jornada simultáneamente en varias ciudades.
El Ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker, que también estuvo presente en la Mesa para la Paz, contó que esta jornada comenzó coincidentemente con la estrategia de vida y convivencia que el Gobierno planteó cuando definió que la inseguridad no se enfrentaba con políticas represivas, sino con políticas de convivencia.
Dijo que Las Piedras integra este plan estrategia de vida y convivencia y fue una de las razones que también los llevó este año a elegir esta ciudad como sede del encuentro. “Cuando comenzamos a trabajar en el MIDES las prioridades de política social, vimos que esta era una zona muy importante para trabajar. Las Piedras es la segunda ciudad más poblada del país, después de Montevideo, por ello le damos la importancia que merece”, explicó.

Finalmente, el Intendente Dr. Marcos Carámbula dijo que el tema de los derechos humanos aparece muchas veces distante, ya que sólo un determinado sector de la población sigue preocupada por la verdad, la memoria y la justicia. “Es muy importante que los derechos humanos estén en lo cotidiano de cada uno de nosotros, el derecho a la salud, a la educación, a la libertad, el derecho igualitario, entre muchos otros, deberían estar en la mesa de cada uno de nosotros y en la formación escolar y liceal, como forma de aprender que esta sociedad se construye como una sociedad de derechos”.
Para cerrar, dijo que la Mesa para la Paz es una mesa de diálogos en torno a los derechos humanos, “que nos da la posibilidad de construir paso a paso una sociedad de derechos, que es nuestro gran desafío”.

Galería de imágenes