Sauce Canelones y Sauce Corrientes estrechan lazos de hermandad

Imagen

Autoridades del Municipio de Sauce, Canelones, y la Municipalidad de Sauce, provincia argentina de Corrientes, se reunieron esta semana en Centro Cultural Casa de Artigas para estrechar el relacionamiento y comenzar a diseñar un futuro Acuerdo de Hermanamiento entre ambas comunidades.

La delegación argentina contó con la presencia del Intendente de la Municipalidad, Carlos Romano, la Viceintendente Anabella de León y un equipo de asesores, mientras que por el Municipio de Sauce, Canelones, participaron el Alcalde Rubens Ottonello, junto a Concejales/as locales.

La actividad contó con la presencia de la Intendenta (I) Profa. Gabriela Garrido, el Director General de Relaciones Internacionales, Dr. Edison Lanza, y el de la Secretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales, Lic. Darwin Peña Sapetto, junto a integrantes de sus equipos.

Desde Internacionales se llevaron adelante los contactos para esta vinculación entre ambas localidades, que surgió en el marco de la reunión anual de Mercociudades, en San Pablo el año pasado, a la cual asistió el Intendente Marcelo Metediera. En esa oportunidad hubo un intercambio de ideas con la delegación de Sauce de Corrientes, Argentina, en el sentido de buscar puntos comunes de ambos Municipios.

Más que un mismo nombre

La Municipalidad de Sauce (Argentina) se sitúa al sur de la provincia de Corrientes, con una superficie de 2.458 km² y una población de 10.382 habitantes, su matriz económica se basa principalmente en la producción ganadera y agrícola, comercio, servicios y turismo. Por su parte, el Municipio de Sauce, en Uruguay, cuenta con una superficie de 296 km2 y una población estimada de 15.000 habitantes, y posee una matriz económica que se basa en la producción vitivinícola, productos de granja, el comercio y la industria.

Lanza resaltó este intercambio, "tenemos muchas cosas en común, poblaciones vinculadas a lo agropecuario y agro industria, una rica historia patrimonial y cultural, las aparcerías, entre otras." Ya se han tenido reuniones virtuales, y esta presencial permite trabajar a fondo sobre el contenido de un futuro Acuerdo de Hermanamiento.

El alcalde Ottonello destacó el papel de la Intendencia en esta instancia en función de las reuniones anuales de Mercociudades: "hace un tiempo estamos trabajando con el equipo de Relaciones Internacionales de la Intendencia y hoy tenemos esta reunión presencial que seguramente afianzarán los lazos de hermandad entre los sauceños de ambos países."

El Intendente de Sauce de Corrientes, Carlos Romano, destacó que "nuestras ciudades pertenecen a la Red Mercociudades, para conocernos, surgió la idea de encontrar características comunes, y hemos armado un proyecto que se llama "SAUCE ARUY", es decir Sauce Argentina- Uruguay. Coincidimos en el mes de festejo de nuestras fechas fundacionales que es Octubre, entre varias cuestiones que nos identifican."

La Intendenta interina, Gabriela Garrido, subrayó la importancia de esta instancia porque " vamos tras el estrechamiento de cuestiones comunes entre un municipio correntino y nuestro municipio en Canelones. Tenemos además toda una historia que nos une, poblaciones similares,con unos 10.000 habitantes Sauce de Corrientes, y unos 15.000 nuestro Sauce.

Garrido destacó que " a ellos les preocupa la niñez dispersa en el mundo rural y nosotros les estamos ofreciendo nuestro programa " Mil días de igualdad", para poder llegar a esas familias." Reflexionó, además, que “estos intercambios que generan la cooperación sur-sur, de saber que somos parte de un mismo continente, y en nuestra mirada histórica prácticamente de una misma patria, son las que fortalecen estos vínculos." A su vez, hizo un repaso de historias comunes vinculadas al artiguismo.

Al final la reunión, la delegación de Corrientes visitó algunos lugares de la ciudad canaria para conocer más la idiosincrasia de los sauceños uruguayos y aspectos centrales de la ciudad.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Palabra Intendenta Interina Gabriela Garrido

Archivos adjuntos: