Relatoría sobre políticas de igualdad de género en Canelones 2005-2024

Imagen

La Dirección de Género y Equidad de la Intendencia de Canelones, hace pública la relatoría denominada Políticas de igualdad de género en Canelones 2005-2024 que registra los avances en materia de políticas departamentales de género en Canelones desde el 2005 hasta la actualidad. Promover mayores niveles de igualdad de género en el departamento es un objetivo que adquirió relevancia capital en el quehacer institucional.

La perspectiva de género se ha sumado cada vez más a la mirada programática de los diversos espacios institucionales durante estos cuatro períodos de gestión de la Intendencia de Canelones. Este objetivo fue canalizado a través de lo que era el Área de Género y Equidad, creada en 2005, la cual se fortaleció y jerarquízó a partir de 2020 pasando a constituirse como la Dirección de Género y Equidad dependiendo de la Secretaría General.

El documento publicado fue elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos Canarios en coordinación con la Dirección de Género y Equidad a partir del estudio de múltiples documentos generados a lo largo de los cuatro períodos de gestión y de una serie de entrevistas a las directoras que lideraron el área y a la actual del equipo de la Dirección de Género y Equidad así como a representantes de colectivos sociales que han trabajado históricamente en conjunto con la Intendencia de Canelones.

La Lic. Eliana Roldán, integrante del equipo técnico de la Dirección de Género y Equidad desde sus comienzos, señaló la importancia de la realización de la relatoría: “A casi dos décadas de la instalación de la institucionalidad de género en el gobierno de Canelones consideramos necesario y oportuno reconstruir las voces y miradas de tantas que acompañaron aquellos procesos y que permiten hasta el día de hoy sostener la convicción de que las políticas públicas deben considerar la desigualdad de género para la transformación sustantiva de la realidad. Reafirmar los avances y repasar las lecciones aprendidas es para la Dirección de Género, imprescindible para el Canelones que se proyecta”.

En la relatoría se destaca el trabajo realizado en tres dimensiones: Violencia basada en género, participación ciudadana y transversalidad, las cuales han sido abordadas desde la Intendencia como ejes estratégicos para la promoción de mayores niveles de igualdad en el departamento. El trabajo fue presentado en la actividad institucional en el marco de marzo, mes de las mujeres, junto a la Directora del Centro de Estudios Estratégicos Canarios, Leticia Mazzini.

Se adjunta documento de relatoría Políticas de igualdad de género en Canelones 2005-2024

Archivos adjuntos: