Red local celebró el Día Internacional de la Discapacidad

La Red local de discapacidad, eje ruta 8, convocó el pasado miércoles 3 de diciembre a celebrar el día Internacional de la Discapacidad realizando una marcha y finalizando con espectáculo artístico en Plaza Constitución.
En su comunicado la red informó que alrededor de un 15% de la población mundial viven con algún tipo de discapacidad. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades.
La proclamación de este día tuvo su origen en la culminación del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), cuyo propósito fue cumplir con el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 1982.
La red de Discapacidad eje ruta 8 está compuesta por: Nacrevi, Acatu, BPS, Comuna Canaria, MIDES, Centro Psicosocial de Pando, Centro Psicopedagógico, Socat Sagrado Corazón, ANEP, Centro Ocupacional y Policía Comunitaria. A ellos se sumaron el colegio Nuestra Señora del Rosario de Atlántida, el Concejo de Participación Infantil presentando su proyecto juegos de acceso universal que apuestan a la inclusión de los niños.
Iris Vigo, integrante de NACREVI (Nacer-Crecer-Vivir) señaló que para la Red es una semana para la sensibilización de la población, comprender que la persona en situación de discapacidad tiene los mismos derechos que cualquiera, de disfrutar un espectáculo artístico, o de acceder a servicios, trabajo, estudios, etc.
Por otro lado, los niños del Colegio Nuestra Señora del Rosario reivindicaron el artículo 23 de la Convención de los Derechos del Niño del año 1989: “Los Estados Partes reconocen que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a sí mismo y faciliten la participación activa del niños en la comunidad”.
Por su parte, Luz Alén, encargada de la oficina de Desarrollo Social de la Intendencia de Canelones, señaló que la idea de la marcha surge por la necesidad de sensibilizar y hacer visible el tema de la discapacidad y la problemática que sufren. Gran parte de esta población no logra acceder a la educación por tanto no acceden a fuentes laborales, condicionando así su futuro y nivel socioeconómico.

<strong>Para ir pensando<strong>

Melisa, Nicol, Magali, Andrés, Franco y Romina integrantes del Concejo de Participación Infantil manifestaron acerca de su proyecto que “son ideas de niños para niños”. Sus opiniones con respecto al tema dejan pensando a cualquier adulto acerca de la visión que tienen: “primero surgió la idea de juegos para discapacitados y después de juegos universales, para todos”. “Los juegos universales se tratan de no dejar atrás ni apartar a los niños con discapacidades o sin ellas… que todos seamos una comunidad”. “El más económico es el carrusel, después hay una hamaca más baja para poner la silla de ruedas”. Las edades de estos niños oscilan entre 10 y 11 años.