Recomendaciones para la temporada de verano por parte del Comité de Emergencia Departamental

El Coordinador del Comité de Emergencia Departamental (CECOED), Leonardo Herou, realizó distintas recomendaciones a tener en cuenta para esta temporada de verano. Mencionó principalmente la prevención de incendios, que se producen generalmente en las zonas costeras. Además hizo hincapié en el clima cambiante que tendremos en este verano, por ello hay que ser conscientes de no exponerse los días de tormentas y mantener nuestro entorno limpio. Por otra parte, mencionó que este tipo de clima es propicio para la reproducción del mosquito Aedes Aegypti y realizó recomendaciones para prevenirlo.

Herou explicó que tenemos zonas del departamento que son muy vulnerables en cuanto a riesgo de incendios, como por ejemplo la zona costera, en particular la zona que está sobre el Río de la Plata. “Esta zona fue urbanizándose y forestándose en forma desordenada, donde tenemos una mezcla de especies que son muy inflamables, como las acacias, los pinos, los eucaliptus, y eso ha generado problemas serios”, expresó el Coordinador del CECOED. Contó además que en los últimos años se ha logrado disminuir los incendios forestales, de interfase, de zonas con bosque desordenado y casas que muchas veces fueron construidas con materiales inflamables.

De acuerdo al Decreto 436/007, en su artículo 2° "a partir del 1° de diciembre de cada año y hasta la segunda quincena de abril del siguiente año, queda prohibida la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional". El artículo 5° señala que los responsables deben mantener las áreas arboladas limpias y vigiladas, en lo que refiere a prevención de incendios.
“Tenemos que ser conscientes que está prohibido hacer fuego en espacios públicos, además tenemos que tener nuestro entorno limpio y sobre eso hemos trabajado mucho con Comisiones de Vecinos y organizaciones sociales; hemos estado trabajando también en la limpieza de predios, construyendo cortafuegos y hemos intimando y sancionando a los propietarios de predios privados que no los tienen en condiciones”, explicó Herou. Dijo además que con estas acciones se busca bajar la vulnerabilidad de los vecinos que viven allí y sobre todo controlar una amenaza que es el fuego.

La Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, desde hace varios años, no solamente puso el acento en mejorar la coordinación, el alerta y la respuesta respecto a posibles incendios, sino también y fundamentalmente en las tareas de prevención ya que las causas de incendios siempre están relacionadas a negligencias o a la mala intención y al mal estado de muchos predios.
“Si todos somos conscientes podemos evitarlo, dado que en estas zonas no tenemos incendios por causas naturales, sino que son todos causados por la mano del hombre. Si hacemos un manejo responsable del fuego, podemos seguir con esto que hemos logrado en los últimos años: tener muy pocos incendios y cuando los tenemos responder rápidamente”, afirmó Herou.

Por otra parte, hizo referencia al clima cambiante que vamos a tener en este verano, que va a contar con algunas lluvias y tormentas y días de sol y calor. “Cuando tenemos temporales de viento y lluvias, tenemos que estar informados y ser conscientes de que hay que intentar no exponerse, no estar en la vía pública. Además debemos mantener nuestro entorno y cunetas limpias, para estar prevenidos en el caso que hayan excesos de lluvias”, explicó.

Por último, expresó que este clima es propicio para que se reproduzca el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue. “Por suerte en nuestro país no tenemos casos de dengue autóctono, y esta es una excepción que debemos cuidar. Este mosquito crece en la medida que le dejemos lugares donde desarrollarse y crecer, lugares con agua limpia. Por eso tenemos que evitar todo aquello a lo que llamamos “cacharro”, lugares que juntan agua. Si logramos esto en cada zona, estaremos evitando que el mosquito se reproduzca. Seguiremos trabajando entonces para lograr el gran objetivo de que Uruguay continúe sin casos de dengue autóctono”, concluyó.