Recomendaciones de tránsito ante el inicio de clases

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones, junto a su Dirección de Tránsito y Seguridad Vial y la Unidad de Promoción de la Seguridad Vial difunden una serie de recomendaciones ante el inicio de clases.

Recomendaciones a los conductores

Se recuerda a los conductores que en zonas aglomeradas de personas, especialmente niños, es obligatorio reducir la velocidad de los vehículos a la de paso peatón. Se debe reducir al máximo la velocidad también al alcanzar un vehículo de transporte colectivo de pasajeros u ómnibus escolar debidamente identificado detenido para el ascenso o descenso de pasajeros, prosiguiendo después con precaución.

Recomendaciones a los peatones

Se recuerda a los peatones que deben utilizar las aceras para su desplazamiento, y en caso de que no exista se debe caminar siempre en sentido contrario al tránsito vehicular (de frente al mismo). Usar preferentemente ropa clara. Cruce la calle en los lugares correctos: esquina, semáforo, cebra y cruce peatonal. Mire a la derecha y al izquierda dos veces antes de cruzar. Nunca cruce la calle comiendo. Los lomos de burro, el cartel de escuela y semáforos destellantes amarillos son para quienes conducen sobre la presencia de un centro de estudio y no indican que puede cruzar allí. En el tránsito el más vulnerable es usted.

Recomendaciones para el transporte colectivo

Se recuerda que en el transporte colectivo se debe: esperar el ómnibus sobre la acera. No viajar con la mochila puesta. Es recomendable que niños y niñas viajen sentados. No sacar las manos ni la cabeza por la ventana. Luego que descienda del ómnibus espere que se aleje, jamás cruce por delante ni por detrás de él. Al cruzar la calle hay que recordar que:os lomos de burro, el cartel de escuela y semáforos destellantes amarillos son para quienes conducen sobre la presencia de un centro de estudio y no indican que puede cruzar allí. En el tránsito el más vulnerable es usted.

Recomendaciones para el transporte escolar

Padres, recuerden, previo al inicio del año escolar, controlar que el transporte que contraten para que viajen sus hijos tenga la autorización correspondiente, emitida por la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones. En Transporte escolar que está habilitado se indica claramente la cantidad de escolares autorizados a viajar. Los niños deben viajar sentados cada uno en su lugar. Deben colocarse el cinturón de seguridad antes que el micro emprenda su marcha. Deben sentarse sin la mochila puesta en la espalda.

Recomendaciones para el transporte particular

Si lleva a su hijo en vehículo propio asegúrese de contar y utilizar los sistemas de retención adecuados de acuerdo a su edad y altura (silla y cinturón de seguridad). En los vehículos de más de tres pasajeros los menores de 12 años no deben viajar en el o los asientos delanteros. Si lleva a su hijo en moto, al igual que usted, debe llevar casco protector reglamentario y debidamente abrochado. No lleve más personas que las habilitadas para la moto. Los ocupantes deben ir correctamente sentados y con los pies apoyados en los posa pie de la moto. Tómese su tiempo para estacionar en forma correcta y acompañar a su hijo hasta la puerta de ingreso. Evite estacionar en zonas prohibidas y en doble fila. El descenso de los niños debe realizarse siempre por el lado de la acera.

La inobservancia por los peatones de las disposiciones no exime a los conductores de la obligación de poner cuidado y la atención debidas para evitar siniestros de tránsito, especialmente cuando se trata de niños o de personas manifiestamente confundidas o incapacitadas.

Debemos ayudarnos y cuidarnos entre todos.

Galería de imágenes