Por segundo año consecutivo la pedrense Candonga Africana se llevó el primer premio en el Desfile Oficial de Llamadas Jorge Céspedes

Imagen

Ciudad de la Costa se vistió de fiesta una vez más para recibir el Desfile Oficial de Llamadas, en el que concursaron nueve comparsas canarias. Esta edición fue dedicada a Jorge Céspedes, bailarín y partener canario de reconocida trayectoria e ícono de la cultura afrouruguaya. Por segundo año consecutivo, Candonga Africana se alzó con el primer premio, consolidando su posición como referente en la mayor expresión del candombe canario.

El evento, que se llevó a cabo en la Av. Giannattasio desde Secco García hasta Almenara, fue calificado como la mayor festividad del candome a nivel departamental y destacado a nivel nacional. Este año, además de clasificar las primeras cinco comparsas a la próxima edición 2025, se les brindó la oportunidad de acceder a las llamadas de carácter nacional, que se realizarán el 2 de marzo en Las Piedras.

El Secretario General de la Intendencia de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, expresó que esta “es la fiesta popular por excelencia” y coincidió con la afirmación de varios de los responsables de los conjuntos en que ha mejorado continuamente año a año. “Esto se ha logrado escuchando a las comparsas participantes, consolidando un reglamento y generando la cercanía para despejar dudas con los jurados”, sostuvo, y acerca de la planificación e inversión que el Gobierno Departamental propuso, opinó que “son recursos muy bien invertidos”.

“Canelones no sólo trabaja en unas llamadas departamentales, sino que 30 municipios tienen actividades de carnaval y desfiles”, enfatizó el Responsable de Carnaval, Santiago Recalde, destacando la amplitud y diversidad de las celebraciones en la región. Por su parte, la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, indicó que las llamadas son “un disfrute total”. Este logro fue el resultado de un trabajo conjunto y organizado, con la colaboración activa del municipio y de varias direcciones de la Intendencia, que han estado dedicadas durante los últimos dos meses a convertir este evento en una verdadera fiesta. Concluyó que esta expresión cultural, enmarcada en una gran noche, sirve para el encuentro y disfrute de la comunidad.

En tanto, la Referente del Área Étnico Racial de la Dirección de Derechos Humanos, Dorys Piriz, subrayó la significativa relevancia cultural del evento, resaltando la emotividad que suscita el candombe. Además, expresó el interés del Gobierno Departamental en implementar acciones destinadas a fortalecer y visibilizar la diversidad del colectivo. En esta línea, señaló un logro importante al mencionar que en la Intendencia de Canelones ya cumple con la cuota en llamados laborales, aunque reconoció que aún hay mucho por hacer. No obstante, enfatizó que desde la Dirección de Derechos Humanos se han sembrado las bases para que este progreso continúe creciendo y se siga trabajando en el futuro.

Otra de las autoridades departamentales presentes en el evento fue el Director de Turismo, Horacio Yanes, que manifestó que el desfile fue de un nivel excelente y que la comunidad lo espera con entusiasmo durante todo el año. Asimismo, aprovechó la oportunidad para recordar al primer Alcalde de Ciudad de la Costa, Omar Rodríguez, que solía acompañar el desfile con su característica alegría.

En tanto, personalidades destacadas de la fiesta del tambor, América Gaviño, vedette de Sonidanza, y Alba Amaro, referente social y representante de la cultura afrouruguaya, también compartieron sus experiencias y vivencias en este colorido desfile. Amaro expresó con gran emoción que “es un lujo esto y me llena de emoción. Se viene superando año a año. Me llena de orgullo ser canaria”.

Resultados oficiales

- Candonga Africana: 493 puntos

- Shangrilonja: 463 puntos

- La Liberal: 459 puntos

- Sonidanza: 457 puntos

- Lonjas del San Marcos: 453 puntos

- Kalumkembé: 433 puntos

- Kutumpá Zulú: 383 puntos

- Juwaka: 381 puntos

- Qué rica ché!: 346 puntos

Menciones de las llamadas Jorge Céspedes

Mejor partener: Jorge Ferreira (Kutumpa Zulu)

Mejor vedette: Sabrina Viera (Candonga Africana)

Mejor escobero: Jorge Zurraco (Kutumpa Zulu)

Mejor gramillero: Daniel Luzardo (Sonidanza)

Mejor mama vieja: Cristina Brin (Sonidanza)

Mejor estandarte: Shangrilonja

Mejor cuadro de trofeos: Shangrilonja

Mejor cuadro de banderas: Shangrilonja

Mejor cuerpo de baile: Candonga Africana

Mejor cuerda de tambores: Shangrilonja

 

Canelones continúa con su celebración en el Alto Carnaval 2024 el sábado 24 de febrero en Paso Carrasco con el Desfile Oficial de Escolas de Samba.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Desfile de llamadas, informe completo

Archivos adjuntos: