Orsi visitó Usina de Aguas Corrientes en el “Día del Patrimonio”

Como cada edición del “Día del Patrimonio” la Usina de OSE de Aguas Corrientes abrió sus puertas recibiendo a un importante número de visitantes que recorrieron las intactas instalaciones de la primera Usina y su hermoso entorno en las márgenes del Río Santa Lucía.

El Intendente de Canelones Prof. Yamandú Orsi se hizo presente el día domingo 11 de octubre, admirando la edificación, la maquinaria y redescubriendo parte de su rica historia.

Días atrás, con motivo del lanzamiento del “Día del Patrimonio”, el Jefe Comunal señaló que la Comisión de Patrimonio Departamental tendrá entre sus desafíos para este quinquenio el cuidado de los recursos naturales del departamento y entre ellos el del agua. “Canelones tiene una responsabilidad enorme con respecto a uno de sus Patrimonios que es el agua, patrimonio en este caso natural, al que estamos poniendo mucha atención”, señaló.

En tal sentido añadió que se está realizando un trabajo de articulación con los Intendentes de la zona para trabajar en torno a la cuenca del Río Santa Lucía

Un poco de historia

Inaugurada en 1871 la usina a vapor de Aguas Corrientes fue la primera usina de abastecimiento de agua corriente en el Uruguay. Fue declarada Patrimonio Histórico Nacional en 1987.

A través de un convenio firmado entre OSE, el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Canelones en el año 2006 se crea el Museo del Agua. El mismo está compuesto por: la Antigua Usina a vapor, la maquinaria y la casa del administrador, con el parque y las fuentes que la circundan. Las maquinarias que se exhiben, están en sus verdaderos lugares de funcionamiento. Se encuentran las primeras calderas a vapor Babcock y Wilcox y los equipos de bombeo Worthington que fueron instaladas por técnicos ingleses.

Galería de imágenes