Niños de 4to y 5to año de Toledo dijeron Sí a la convivencia

Canelones, durante el mes de los derechos, contó con una nutrida agenda de actividades que reivindicaron los derechos de mujeres, niños, niñas y adolescentes. Una de ellas, realizadas el pasado jueves 27 de noviembre, se llevó a cabo en la Plaza Baltasar Brum de Toledo. Contó con la organización del Nodo Familia, en el que el Área de Género de la Comuna viene trabajando activamente.

Julia Irisity, del Socat Toledo y vocera del nodo, nos contó acerca de la actividad. “Es la actividad de cierre del trabajo con niños sobre convivencia saludable. Se quiso trabajar el tema de la violencia doméstica desde otra óptica, desde un lado más positivo. No decir No a la violencia sino decir Sí a la convivencia. Con esta idea desde el nodo Familia, que está compuesto por varias instituciones de Toledo, se decidió hacer un concurso de afiches y con un trabajo previo de talleres en todas las escuelas. Por cuestiones de recursos humanos se realizó en una clase por escuela (de 4to y 5to año), y se trabajó sobre todo el tema del bullying y allí se les invitaba a participar del concurso”.

El resultado del trabajo fue satisfactorio, ya que contó con una excelente convocatoria con más de una treintena de afiches que se publicaron en la jornada. Se entregaron premios a ocho ganadores, los que consistían en material de difusión, afiches y pegotines de los trabajos ganadores.
El proceso de selección se realizó en el nodo Familia con la participación de los referentes institucionales. El criterio utilizado, más allá del estético, buscó que los dibujos reflejaran con mayor claridad el mensaje: Sí a la Convivencia.