Intendencia destinó más de seis millones de dólares para atender la emergencia climática

Imagen

La Intendencia de Canelones destinó más de US$ 6.300.000 para atender la emergencia climática provocada por las recientes inundaciones que afectaron especialmente a las ciudades de Santa Lucía, San Ramón y Aguas Corrientes. Desde los Comités de Emergencia Municipales valoraron positivamente la respuesta del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) y del Gobierno Departamental para enfrentar la situación.

Del costo total de la emergencia, más de US$ 5.800.000 se asignaron a la reparación de la caminería afectada por las precipitaciones en todo el departamento, que alcanzaron acumulados superiores a 170 mm en varios puntos. El resto de los recursos se abocaron a las áreas de arbolado, tendido eléctrico y evacuación y asistencia de los damnificados, entre otras necesidades.

En total se designaron casi 30.000 horas de trabajo y se asistió a 2.934 personas, entre evacuadas y autoevacuadas, a quienes, en coordinación con el SINAE, los municipios y las organizaciones sociales, se les proporcionó alimentación, atención sanitaria, vestimenta, colchones, artículos de higiene, repelentes y kits de limpieza, además de otros insumos.

Evaluación positiva desde los Comités

El CECOED se reunió con los Comités de Emergencia Municipales de Santa Lucía, Aguas Corrientes y San Ramón para analizar la respuesta a las inundaciones del pasado mes. La evaluación fue positiva, ya que en las tres localidades afectadas se logró evacuar en seco, antes de que el agua llegara a los hogares.

El Coordinador del CECOED, Leonardo Herou, señaló que gracias al protocolo de evacuación que ya tenían aprobado pudieron realizar "un exitoso trabajo" que permitió movilizar los recursos antes de que el agua llegara a los hogares de las familias afectadas.

El Alcalde del Municipio de Santa Lucía, Leonardo Mollo, destacó como "muy positivo" el encuentro, en el que se ajustaron los protocolos y el sistema de alerta temprana que se viene trabajando desde hace tres años. Remarcó que esta fue la inundación más grande de la historia hasta el momento y que, como los eventos de lluvias persistirán, “es bueno tener estas instancias” para seguir mejorando el protocolo de acción.

Para el Alcalde de San Ramón, Gonzalo Melogno, estas reuniones fueron una forma de dar cierre a esta etapa y prepararse para activar la alerta temprana en futuras ocasiones. “Cada actividad de estas características es un aprendizaje y nos ayuda a prepararnos en ocasiones de emergencia”, sostuvo.

Por su parte, el Alcalde de Aguas Corrientes, Marcelo Delgado, también evaluó positivamente la respuesta a las inundaciones gracias a la preparación previa y al apoyo del CECOED. Agregó que los vecinos y vecinas “quedaron muy conformes” con la evacuación en seco, ya que les permitió sacar a tiempo sus pertenencias.

Delgado valoró especialmente el apoyo de la Sociedad de Fomento Rural de Melgarejo que permitió almacenar las pertenencias de las personas evacuadas y también brindó su apoyo en la limpieza de los hogares.

Galería de imágenes

  • Reunión del CECOED en Santa Lucía
  • Reunión del CECOED en Santa Lucía
  • Reunión del CECOED en Santa Lucía
  • Reunión del CECOED en Santa Lucía
  • Reunión del CECOED en San Ramón
  • Reunión del CECOED en San Ramón
  • Reunión del CECOED en San Ramón
  • Reunión del CECOED en San Ramón
  • Reunión del CECOED en Aguas Corrientes
  • Reunión del CECOED en Aguas Corrientes
  • Reunión del CECOED en Aguas Corrientes
  • Reunión del CECOED en Aguas Corrientes

Video