El Comité Departamental de Emergencia se reunió en la ciudad de Canelones

La sesión se desarrolló en la sala de actos Daniel Muñoz de la Intendencia de Canelones con la participación en la mesa de autoridades de la Ministra de Salud Publica Dra. Susana Muñiz, el Ministro de Desarrollo Social Ec. Daniel Olesker, el Intendente de Canelones Dr Marcos Carámbula, el Secretario General de la Comuna Canaria Prof. Yamandú Orsi, el Director Departamental de Salud, Dr. Carlos Pose, el Director de Gestion Ambiental de la Intendencia de Canelones Leonardo Herou y representantes de los organismos públicos que conforman el Comité Departamental de Emergencia.

El Intendente de Canelones dio la bienvenida a los asistentes a la sala de actos y manifestó que la reunión del Comité Departamental de Emergencia, tuvo la finalidad de analizar exhaustivamente los efectos que las recientes inundaciones tuvieron en la población desde el punto de vista sanitario.

Asistieron a la reunión los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social, como asimismo todos los organismos públicos que lo integran.

Las medidas que hay adoptar para evitar la aparición del dengue y la leptopirosis, fueron centrales de la reunión llevada cabo en la Comuna Canaria.

La Ministra de Salud Pública señaló que hay tranquilizar a la población de Canelones pues “no estamos en una situación de riesgo”.

No obstante, sostuvo que “hay que tomar medidas de prevención que fue lo que se habló aquí en la Intendencia de Canelones sobre todo la descacharrización que hay que hacer en todo el territorio nacional. Canelones es particularmente vulnerable por el tema de las inundaciones y previendo que vuelven a reiterarse, lo primero que hay que hacer es llamar a la población a descacharrizar y por lo tanto la Intendencia va a iniciar acciones que van a ser apoyadas por el resto”.

“Hay que trabajar en temas de prevención por el Dengue y vemos por ejemplo que han empezado las clases y siguen habiendo piscinas armadas. Es por eso que pedimos a la población de todo el país y en particular a la población canaria que ya llego la hora de limpiar las piscinas, de limpiar cunetas, en fin varias acciones en ese sentido. Por otro lado vamos a estar llegando también a las viviendas que se han inundado llevándoles los elementos que les permitan combatir a los roedores”.

“Facultad de Medicina trabaja mucho en descacharrización y sus estudiantes van a seguir trabajando en el territorio en cuanto al combate a los roedores”. Afirmó la Ministra de Salud Pública.

Por su parte de Director Departamental de Salud de Canelones. Dr. Carlos Pose, dijo que esta reunión “fue para redoblar esfuerzos entre todas las instituciones que integran el Comité Departamental de Emergencia, en la lucha, sobre todo contra el Aedes Aegypti, dado que las condiciones climáticas han sido muy favorables para el desarrollo de vector y Canelones la presencia del vector está y esperamos que para marzo y abril aumente.”

“Luego de las inundaciones lo que hicimos fue detectar seis casos de leptopirosis, por suerte con un diagnostico precoz, con buena evolución y las personas que se contagiaron están dados de alta. Es normal en esta época que aumente los casos, pero con las inundaciones cuando los roedores salen de sus madrigueras y la gente entrando al agua y aveces lastimándose puede contraerla”.

Sobre las precauciones para evitar el dengue el Dr. Pose reitero que hay que eliminar todos los criaderos. Hay que insistir y trabajar para que la población participe y elimine de sus domicilios todos los potenciales criaderos. Hay que eliminar todos los recipientes que pueden juntar agua donde el mosquito puede depositar sus huevos.

El Director Departamentales de salud informó además, que en la reunión se hablo de crear comisiones interinstitucionales con los estudiantes de medicina, el MIDES, la Intendencia y el Ejercito para colaborar con la población en el descacharre de elementos de difícil eliminación por los medios convencionales como la recolección domiciliaria.

Galería de imágenes