El Asesor Externo de la UNESCO visita Canelones con motivo de declarar Patrimonio de la Humanidad las obras de Dieste

El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, recibió en la tarde del 5 de setiembre al Asesor Externo de la UNESCO en Programas de Patrimonio Cultura, Desarrollo y Turismo, Arq. Ciro Caraballo, que se encargó de la presentación del Patrimonio Dieste como Patrimonio de la Humanidad. La jornada se llevó a cabo en el Salón de Actos del Palacio Municipal.

Además del Intendente, participaron el Secretario General de la Comuna Canaria Prof. Yamandú Orsi, el Presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación Dr. Alberto Quintela, el Presidente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay Arq. Juan Alberto Articardi, el Obispo de Canelones Monseñor Sanguinetti, el Alcalde de Atlántida Dr. Ernesto Salaverría, la responsable de la Comisión Departamental de Patrimonio Elena Pareja, el Director General de Cultura Juan Carbajal, el hijo de Dieste Arq. Esteban Dieste e integrantes de las Direcciones de Arquitectura, de Cultura, de Ordenamiento Territorial, de la Comisión Departamental de Patrimonio y de Espacios Públicos.

El motivo de la visita del Asesor Externo de la UNESCO a nuestro país se debe a la presentación del plan para nombrar a las obras de Dieste como Patrimonio de la Humanidad. La lista de patrimonio mundial es una lista representativa de los sitios más excepcionales a nivel mundial. La obra de Dieste está inscripta en lo que se llama la lista indicativa, que es una pre - inscripción, una posibilidad de que sea electa como Patrimonio de la Humanidad.

El Arq. Ciro Caraballo contó que Dieste entró en una categoría denominada Patrimonio del Siglo XX, que es una categoría muy interesante, ya que tiene poca representatividad en la lista, o sea tiene poco inscriptos, por lo tanto más espacios para aceptar cosas nuevas.

“La obra de Dieste es excepcional. La arquitectura del siglo XX está basada fundamentalmente en el concreto armado o en las estructuras metálicas. Dieste trabajaba esto con conceptos contemporáneos, utilizando el concreto y el ladrillo armado donde es necesario. Esto es excepcional porque él logra con estos elementos cosas muy interesantes, como jugar y moverlas haciendo curvas con doble sentido, cosas que no se habían logrado antes. Por eso considero que la obra de Dieste va más allá de una obra de arquitectura, es una obra épica y estética por la cual todos los uruguayos deberían sentirse muy orgullosos”, afirmó Caraballo”.

El Arquitecto contó que hay obras de Dieste en todo el Uruguay, aunque en la lista se presentaron sólo 6 o 7 casos como excepcionales. “Que Dieste sea considerado patrimonio mundial nos beneficia a todos. Sin embargo, hay un trabajo muy grande que hacer desde la comunidad y los responsables de los edificios, porque no conocen lo que tienen en sus manos, no saben el gran valor que tienen”, explicó.

Agregó que todas las obras de Dieste son excepcionales, ya sea desde un tanque de agua, una fábrica o una iglesia. “Cada obra de Dieste es como si fuera una colección de Picasso. Pero las tenemos muy abandonadas, son poco reconocidas, no hay posibilidades de visitarlas, no hay condiciones para visitarlas, no hay planes de manejo ni de gestión. Entonces esta es una oportunidad para detonar una nueva línea de visita que es la arquitectura contemporánea excepcional de Dieste”, afirmó.

Caraballo opinó que la iglesia de Atlántida debe ser patrimonio mundial ya que Dieste ensaya en ella el movimiento del ladrillo y es la primera vez donde el tema técnico no es lo que priva sino que priva la sensibilidad por hacer un espacio sacro. El Arquitecto contó que la iglesia de Atlántida tiene el valor de que es la primera obra de Dieste que se conoce en el exterior por fotografía y se conforma así como un icono. “Es la única obra de Uruguay que es internacional. En cualquier facultad de arquitectura del mundo ustedes enseñan una foto de la iglesia de Atlántida y se dan cuenta que es Uruguay. Tal vez ni saben dónde queda Uruguay, pero identifican claramente que esa iglesia es uruguaya”, expresó.

Agregó que esta iglesia tiene un valor excepcional, y es por eso que hay que hacerle un trabajo de conservación, de rescate de las partes dañadas, un trabajo de negociación con la comunidad. Caraballo espera poder tener un espacio de centro de interpretación para los turistas, para que entiendan lo que allí pasa y los invite a conocer otras obras de Dieste. Para finalizar el Arquitecto expresó: “Podemos convertirlo no sólo en una obra que les de orgullo a los uruguayos, que los represente y les de identidad sino también en una obra que genere empelo para el departamento y el país”.

El Intendente de Canelones dedicó unas palabras al Asesor Externo de la UNESCO: “Para nosotros es un privilegio la visita del Arquitecto. Está toda la Intendencia y todo el equipo a la orden para ponernos a trabajar esta semana en las recomendaciones que nos haga Caraballo, para lograr que la obra de Dieste sea Patrimonio de la Humanidad desde la UNESCO. Tenemos por delante un extraordinario desafío que es la valorización de la obra de Dieste en todo el Uruguay y en particular en Canelones, que estamos orgullosos de que estas obras estén presentes en diferentes puntos del departamento”, expresó.

Carámbula agradeció además al Arq. Esteban Dieste por orientarlos y aconsejarlos en todo este proceso con una gran humildad y generosidad.

Por su parte, el Arq. Esteban Dieste dijo que desde el primer momento en que empezó a hablarse de la posibilidad de declarar Patrimonio de la Humanidad las obras de su padre se sentó muy abrumado, ya que era algo que nunca había imaginado. “Creo que mi padre nunca lo hubiese imaginado tampoco, porque cuando trabajaba o proyectaba algo, de ninguna manera lo hacía pensando en la enorme trascendencia que tendría después, sino que siempre tuvo una actitud modesta y humilde de tratar de poner todo su afecto, todo su cariño y sus convicciones en lo que hacía”, expresó el hijo de Dieste.

Contó además que trabajó con su padre por mucho tiempo, por eso conoce sus obras más que nadie y está dispuesto a ayudar en lo que sea. “ Acompañaba a papá siempre, trabajé 20 años con él y creo haber absorbido sus convicciones estéticas. Su obra refleja una gran coherencia entre lo estructural, lo espacial y lo arquitectónico, como pocas veces se da. Creo haber absorbido todo eso de él y saber en donde están los aspectos a mejorar o a revertir. Por eso estoy dispuesto a ayudar en lo que sea necesario”, afirmó.

La presencia del Dr. Caraballo en Canelones se extenderá hasta el jueves 11 de setiembre, recorriendo y conociendo algunas de las obras de Dieste en nuestro departamento.

Ciro Caraballo

Es Arquitecto, Licenciado en Historia, tiene una Maestría en Patrimonio Histórico y Turismo, Diplomado en Historia de México Siglo XIX, es Dr. en Arquitectura; además es fundador de la Red de Cementerios Patrimoniales la cual preside, es Asesor Técnico Principal del Proyecto Plan de Manejo Participativo del Patrimonio Cultural Mexicano, es miembro de Misiones Oficiales de la UNESCO y de ICOM (Concejo de Internacional de Museos), es también coordinador para la creación de la Cátedra UNESCO Gestión Integral del Patrimonio Cultural, Consultor UNESCO en Programas de Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo en Perú, Ecuador, El Salvador, Cuba, Colombia, Nicaragua y Bolivia.

Galería de imágenes