Día Internacional de Limpieza de Playas

El sábado 23 de octubre se celebró en nuestro país el Día Internacional de Limpieza de Playas, esta actividad es de carácter mundial y se realiza en 123 países , con la finalidad de remover la basura y desechos sólidos de playas y ríos e identificar sus proveniencia, a fin de dirigir los esfuerzos a modificar comportamientos que causen la contaminación.

Este es un evento que Ocean Conservancy realiza desde 1986 al que se unen miles de voluntarios alrededor del mundo.

"El año pasado más de 250 personas se unieron en Uruguay bajo la organización del Programa EcoPlata y Coca-Cola, y se juntaron más de 1300 kilos de residuos entre todos los departamentos.
La convocatoria para este 23 de octubre se centró en Playa Malvín (Montevideo), Playas Pascual, Villa Olímpica y Penino (San José), Parada 19 de Solymar (Canelones) y Parada de la 1 a la 10 en Playa Mansa de Punta del Este (Maldonado)." Según informa la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DI.NA.M.A).

El trabajo consiste en formar grupos de tres o cuatro personas que recolectan la basura costeña utilizando guantes y bolsas y luego clasifican los residuos encontrados.

La basura que más se encuentra en la costa consiste en: tapas de bebidas, botellas, bolsas y trozos de plástico, envases de alimentos , botellas de vidrio, lonas y pilas. El problema que más afecta es el plástico, ya que se encuentra en grandes cantidades y este material toma desde 500 hasta 1,000 años en degradarse.

En cada departamento las organizaciones sociales que apoyan se encargan de la difusión del evento y de recibir a los voluntarios. En Canelones la actvidad es apoyada por la O.N.G Luna Nueva con la colaboración de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones.
A nivel empresarial Coca Cola apoya la gestión mundialmente y este año se sumó el banco HSBC.

La limpieza de playas en el departamento de Canelones no se limita a este día en el que organizaciones civiles y voluntarios recolectan residuos, existe un servicio de limpieza que, en la alta temporada de verano, pasa dos veces al día y recorren toda la costa, desde el Arroyo Carrasco hasta el Arroyo Solís Grande. En invierno, en la baja temporada, la limpieza se realiza cada quince días.
"En las zonas más metropolitanas tenemos el problemas de los cursos de agua que nos traen residuos, tal es el caso del Arroyo Carrasco donde la gente tira sus residuos y luego las aguas del arroyo llevan los residuos a la playa.
Otro factor importante es el descuido de los bañistas que disfrutan de la costa y no tienen el ciudado que deberían tener" afirmó el Ingeniero Leonardo Herou.