Desarrollo del Enoturismo entre Uruguay y México

Imagen

El proyecto de intercambio de desarrollo sostenible en enoturismo llevado adelante  en el marco del Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay  superó las expectativas  iniciales. Coordinado por el gobierno de Canelones, participaron también las Intendencias de San José, Colonia y Florida. Se trata de una experiencia inédita en la que por primera vez, cuatro intendencias de una región del país se presentan en forma conjunta en el campo de la cooperación internacional.

La actividad se realizó en la Sala de Actos de la Presidencia de la República y contó con la presencia de la Intendente de San José Sra Ana María Bentaberri, el intendente de Colonia Sr. Carlos Moreira, el intendente de Florida Sr. Guillermo López, el Intendente de Canelones Sr. Marcelo Metediera, la representante del gobierno de Aguascalientes - Subsecretaria para las Mipyme Sra. Anahí Marín, el Director Ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional Sr. Mariano Berro, el Encargado de Negocios de la Embajada de México en Uruguay Emb. Andrés Ruiz, así como también representantes de las instituciones y organizaciones que fueron parte de las distintas actividades de intercambio del proyecto.

La implementación de este Fondo permitió el intercambio de experiencias y expertos respecto a la producción del vino, el desarrollo del turismo enológico en una región donde se encuentran los principales circuitos de bodegas del país, visualizar el potencial de cadenas de valor productivas vinculadas a nuestros territorios, como también las estrategias a implementar para mejorar la comercialización de la producción y los distintos emprendimientos locales vinculados.

Es importante destacar que el referido Proyecto fue seleccionado para presentarse en el Evento de Buenas Prácticas del Fondo Conjunto de Cooperación Uruguay - México en el marco del 15° aniversario de su creación, a realizarse los días 23 y 24 de abril en la ciudad de Panamá, como un caso exitoso de Cooperación Sur-Sur, que tiene el potencial para compartirse a nivel regional.

Las autoridades coincidieron en destacar el excelente clima de trabajo y la eficacia en el desarrollo de las actividades conjuntas que se realizaron durante su implementación. Esto fue posible gracias a las capacidades y dedicación demostrada por los equipos técnicos de los gobiernos locales participantes, la coordinación con las Agencias de Cooperación de ambos países, asi como también la diversidad de actores que participaron en el proyecto, involucrando a bodegas, empredimientos productivos e instituciones académicas.

 

Trabajo conjunto

La representante del Gobierno del Estado de Aguascalientes, Anahí Marín, señaló que, luego de casi dos años de implementación del proyecto se superaron las expectativas iniciales y afirmó que “sienten una satisfacción muy grande por los resultados obtenidos”.

El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, destacó el trabajo conjunto entre las cuatro intendencias que, según dijo, les permitió presentarse, mostrar lo que tienen para ofrecer en cuanto a enoturismo, recibir aportes y aprender de otros. “Está bueno este espacio, está bueno que esto pase en este país y está bueno que pase entre las intendencias, porque nos potencia de manera exponencial. Quiero resaltar esa condición que nos pone en perspectiva de seguir avanzando hoy con esta realidad y darle continuidad”, subrayó.

El Intendente de Colonia, Carlos Moreira, dijo que “valoran mucho” este acuerdo con el Estado de Aguascalientes y el trabajo coordinado entre las cuatro intendencias. “Vamos a seguir recorriendo este camino, que ha sido muy positivo desde todos punto de vista y nos ha fortalecido”, indicó

El Director de Grandes Inversiones de la Intendencia de San José, Francisco Zunino, destacó que este proyecto ha sido una excelente demostración de que se puede trabajar en conjunto entre varias intendencias. En tanto, la Directora de Turismo de la Intendencia de Florida, Carmen Pasarella, transmitió que el departamento está muy agradecido por la invitación de Canelones para ser parte de un proyecto tan importante.

En la actividad también estuvieron presentes el Ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, el Director General de Desarrollo Económico de la Intendencia, Álvaro Suárez, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

Enoturismo en  Canelones

Canelones cuenta con el 60 % de la producción de vinos del Uruguay, con una gran cantidad de bodegas dedicadas al enoturismo y, a nivel de cruceros, es el primer destino de turismo enológico. En este sentido, el Director de Turismo de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes, sostuvo que el departamento viene trabajando desde el año 2009 en potenciar el enoturismo y señaló que, gracias a este proyecto, se han abierto muchas puertas en el sector.

La implementación de este fondo permite el intercambio de experiencias y expertos en materia de turismo enológico en una región donde se encuentran los principales circuitos de bodegas del país, el desarrollo de cadenas de valor vinculadas a estos territorios y mejora la comercialización de la producción local.

Como producto final del proyecto, se realizó un documento de Mapeo de bodegas y establecimientos rurales regionales vinculados al enoturismo y el turismo rural (actividades del campo) que permite fortalecer a la región suroeste de Uruguay (Canelones, Florida, San José y Colonia) y al Estado de Aguascalientes (México) en el comercio de nuevos servicios turísticos y productos y su diversificación, así como optimizar la complementariedad existente entre México y Uruguay.

En el mapeo se incluye a todos aquellos establecimientos enoturísticos y de turismo rural, así como aquellos sitios de interés turístico, gastronómico y cultural que pueden actualmente no figurar dentro de las actuales rutas del enoturismo de la región suroeste del país pero que tengan potencial para hacerlo.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video