Con un informe escrito y una exposición apoyada en pantalla gigante, Ciudad de la Costa tuvo su Audiencia Pública

Imagen

El Municipio de Ciudad de la Costa realizó su audiencia pública anual, una instancia establecida por ley en la que cada concejo municipal debe ofrecer a la población información acerca de su gestión, en el marco de los compromisos asumidos y los planes futuros.

En este caso, el encuentro se desarrolló en el Hall del Centro Cívico el jueves 15 de febrero. La mesa de exposición estuvo integrada por la Alcaldesa Sonia Misirián, los presidentes de las diferentes comisiones asesoras, concejales titulares y suplentes. Al ingresar al lugar, los vecinos y vecinas recibieron un informe escrito sobre la gestión desarrollada el último año. Luego, diferentes representantes del concejo hicieron uso de la palabra para explicar los trabajos que se han desarrollado, apoyados por placas e imágenes que se proyectaron en pantalla gigante. Así fueron pasando representantes de la Comisión Asesora Institucional, la Comisión Asesora Productiva, la Comisión Asesora Social y la Comisión Asesora Territorial.

Es importante aclarar que si bien la realización de esta audiencia estaba fijada para el pasado mes de diciembre, debió ser postergada, en coordinación con la Dirección de Descentralización de la Intendencia de Canelones, dado que varios de los representantes del municipio se encontraban de licencia o afectados por algún problema de salud.

A la hora de resumir la gestión que se viene realizando en la ciudad más grande del interior del país, la Alcaldesa Misirián dijo que tiene “la satisfacción de contar que hemos cumplido con el 100 % de los proyectos, hemos ejecutado todos los que son directamente concernientes al municipio, aunque en muchos de ellos, obviamente, también se trabajan con las diferentes direcciones de la Intendencia, así que para nosotros ya es el tercer año que podemos decir que hemos cumplido y hemos sido premiados también por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que no es menor”.

Destacó, además, algunos de los temas sobre los que se ha trabajado, como la capacitación de los funcionarios y concejales; la ampliación del espacio locativo del municipio a través de los centros de barrio, el centro cultural y el polideportivo; las mesas de cogestión que permiten generar proyectos de desarrollo social; y la extensión de horarios de atención al público.

En lo relacionado a la comisión territorial, se habló acerca de obras y mantenimiento de los espacios públicos. En el área social se informó lo trabajado para la creación de cursos, talleres y diversas propuestas de capacitación, así como otros proyectos llevados adelante en conjunto con las comisiones de fomento en los centros de barrio. También sobre trabajos de apoyo escolar, programas orientados a la juventud y a la producción comunitaria de alimentos. Finalmente, en lo concerniente a la comisión productiva, entre otros trabajos, Misirián hizo referencia a la regularización de los puestos en las ferias, la reglamentación de los cuidacoches y el apoyo a los emprendedores.

Vecinos y vecinas presentes

Una buena cantidad de personas se hizo presente para escuchar las palabras del concejo. Hombres y mujeres, de todas las edades, siguieron con atención la audiencia y pudieron formalizar sus consultas. Entre ellos se encontraba Adrián, de Parque de Solymar, quien opinó que “es muy interesante que se den estos espacios, que podamos venir a saber lo que hizo el Gobierno Municipal y que podamos intercambiar. Yo estoy acá desde el año 1986 y he podido ver el cambio brutal que ha tenido la zona en los últimos 20 años con el saneamiento, el asfalto y el tratamiento de los residuos, que es un gran avance”.

Ana María de San José de Carrasco valoró las audiencias públicas como un recurso “necesario para que los ciudadanos de la costa estemos informados de cómo ha actuado el municipio en su generalidad. Es importante saber y además poder transmitirlo a otros vecinos”. Para Héctor, que vive en Pinares de Solymar, “el trabajo que hacen (alcaldesa y concejales) es bastante bueno. Esta es la ciudad más grande del Uruguay después de Montevideo, el crecimiento que ha tenido en los últimos 20 o 30 años es tremendo y continúa creciendo. Eso indudablemente es un problema para atender toda la demanda de la ciudad, pero se está haciendo mucha obra”.

Por su parte, Elena de Lagomar dijo que le parece “excelente que se haga para que una esté informada. Además nos dan un papel para plantear consultas”. Con relación al estado de la ciudad y al trabajo que realiza el municipio, opinó que “es muy bueno, en todo lo social los encontrás. Yo era montevideana, me vine para estos lados y vivo más tranquila acá”.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video