Comuna recibió predio del Batallón 14 en Toledo, donde se construirá el Espacio de la Memoria

Mediante la firma de un convenio el Ministerio de Defensa Nacional cedió a la Intendencia de Canelones un predio del Batallón de Infantería Nº 14 de Toledo para construir el Espacio de la Memoria. El predio donado, que será gestionado por la Comuna Canaria, es el lugar donde fueron encontrados los restos de Julio Castro y Ricardo Blanco.

En el acto de la firma de convenio estuvieron presente familiares de desaparecidos, Mirta González, Octavio Errandonea,las representantes del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos Mirta Toledo y María Eugenia Cabrera, junto al Antropólogo Octavio Nadal, entre otros. En representación de la Intendencia de Canelones; el Director de Jurídico Notarial Francisco Legnani y la Directora de Desarrollo Social Sara Medeiros. Por el Ministerio de Defensa; el Director de Asuntos Notariales y Derechos Humanos Roberto Caballeros, además del Subdirector General de Secretaría del Ministerio de Defensa Nacional Sr. Angel Antonio Sánchez Silva.

La firma de este convenio fue una iniciativa de los familiares de desaparecidos. En el espacio cedido va a funcionar un Memorial que tiene como objetivo recordar a los que allí padecieron las consecuencias de la dictadura. En este sentido Ignacio Errandonea, dijo que “para madres y familiares este hecho es muy importante, es por eso que tomamos la iniciativa de solicitar el predio para que se construya un espacio de la memoria que es el mejor testimonio de lo que nunca más debe suceder. Es la memoria viva de lo que pasó por eso es que para nosotros reviste una enorme importancia este acuerdo.”

Octavio Nadal, Antropólogo que fue parte del equipo que participó de las excavaciones señaló que “este convenio es un paso importante en una serie de pasos que se han dado en el marco de un proyecto para concretar el espacio de la memoria en la localidad de Toledo, en la medida que esto se proyecta hacia el futuro con cierto sentido histórico y con una nueva perspectiva de aquellos hechos.” Roberto Caballero representante del Ministerio de Defensa, destacó lo rápido del proceso para llegar a la firma de este convenio. “Allí los familiariares van a construir un espacio de la memoria, es un deber cumplido.” Francisco Legnani quien participó de la firma de este convenio expresó que “el espacio para la memoria tiene como objetivo mantener vivo el recuerdo de los que sufrieron aquellas atrocidades en la dictadura militar y para que las generaciones venideras tengan presente lo que pasó en esa época, para que nunca más vuelva a ocurrir. Este espacio va a quedar abierto para la visita del público”, anunció.

<strong>Espacio de la Memoria único en Uruguay<strong>

Mirta Toledo una luchadora incansable por los derechos humanos manifestó que “este primer logro de llegar a construir junto con la sociedad civil y familiares un sitio de la memoria es un desafío y un compromiso muy grande. Un espacio que va a ser único en el Uruguay que va a contar la historia de lo que allí ocurrió. Construir un sitio de la memoria, es un nunca más, es reparar a los familiares, reparar a la sociedad toda de sucesos que no debieron ocurrir nunca...”
María Eugenia Cabrera destacó el trabajo con los familiares y la comunidad; “se viene trabajando desde el comienzo con los vecinos y con el Municipio de Toledo. Esta firma es una meta cumplida, porque si bien nos queda mucho tiene toda la parte simbólica de lo que implica hacernos como sociedad de un espacio que va a recordar hechos que acontecieron y queremos que se conozcan para que no vuelvan a suceder. Es una medida reparatoria y parte de nuestro trabajo es aportar en conocimiento, en verdad...”

Sara Medeiros también como representante del Espacio de la Memoria de Las Piedras dijo que “la misión del este sitio es recordar lo que sucedió y que nunca vuelva a suceder. Se trata de una enseñanza ética y humana que es lo que queremos transmitir. Este suceso generó sentimientos encontrados, es un tema delicado pero estamos contentos entre comillas de poder transformar este lugar en un sitio de la memoria, y en un grito de la concepción ética y humana y de defensa de los derechos, por eso elegimos este 10 diciembre. Ahora viene la segunda etapa de diseñar este lugar y lograr que la gente lo visite.”

El firma del convenio se realizó en la sede del Ministerio de Defensa y la fecha elegida es muy significativa ya que hoy, 10 de diciembre, es el Día de los Derechos Humanos, y como señaló Sara Medeiros, desde la Comuna Canaria hay un compromiso muy firme con su defensa.

Galería de imágenes