Comuna consolida equilibrio financiero: segundo informe anual positivo del Tribunal de Cuentas

A escasos días del vencimiento del pago de la primera cuota de patente de rodados el Intendente en funciones Prof. Yamandú Orsi evalúa como muy buena la respuesta de los contribuyentes tanto por ese concepto como por contribución inmobiliaria. A su vez destaca que la Comuna ha alcanzado equilibrio financiero.

El Intendente en funciones Prof. Yamandú Orsi expuso que en líneas generales la recaudación en estos primeros días del año ha sido “muy buena” tanto por concepto de pago de patentes como de contribución inmobiliaria donde señaló se ha constatado una mejora.

“Podemos hablar de un año muy bueno, porque los años electorales como este en general suelen ser años en los que dudamos cuál será el comportamiento del contribuyente. Son años donde mucha gente espera un cambio o espera alguna novedad de carácter electoral pero nosotros desde el principio hemos encarado la política de no cambiar las reglas de juego sobre la marcha, no estimular amnistía; creo que eso ha sido positivo así como la actitud de la gente. Estamos muy agradecidos con los ciudadanos de Canelones que nos permiten seguir mejorando muchísimo la gestión, los servicios”, dijo.

Para Orsi se trata de “un ida y vuelta” entre la Comuna y los contribuyentes. “Nosotros precisamos los recursos para hacer las cosas pero nadie lo hace con gusto si no visualiza que los servicios están viniendo”, dijo.

Para el jerarca la buena respuesta del contribuyente se debe a varios factores.
“Yo creo que la patente única ha sido un gran avance y es un tema fundamentalmente del gobierno nacional, que ha encontrado para todo el país una salida. Hay una realidad que se refleja en los números, antes era mucha ficción, mucho maquillaje de los números y gente que pagaba patente en otro lado nunca andaba en esos departamentos. Esto ha generado que aquellos que viven en el departamento y compran vehículo lo empadronan acá”, dijo.

Otra arista que destacó es “la cultura de beneficio, de reconocimiento al buen pagador”, lo cual indicó aunque a corto plazo pueda verse como una oportunidad que se pierde, “de no abrir la cancha” a mediano y largo plazo trae sus frutos.
“Nosotros al principio de la gestión, en el primer período, nos planteamos un tribunal de revisión tributaria donde se analizaran los casos de aquellas personas que tenían dificultades, que tenían problemas económicos, situaciones complejas, esos casos se analizaron e incluso surgieron decretos que les permite ampararse en algunos beneficios”, expuso.

El Intendente en funciones manifestó que si bien se ha avanzado se debe seguir profundizando en el tema tributos. “En año electoral creo que no conviene pero considero que el próximo período se va a tener que seguir profundizando en esto, fundamentalmente apuntando a bajar la morosidad y disminuir algunos desbalances que pueden ocurrir entre una localidad y otra”, indicó.

Para el Intendente en funciones el panorama es bueno pero no se debe bajar los brazos.
“Esto es un equilibrio que se logró en 2012 hasta acá, teniendo por segunda vez consecutiva un informe con opinión favorable del Tribunal de Cuentas que nos audita, que dice que lo que se ha venido haciendo está bien y nos brinda algunos consejos. Por segundo año tenemos una devolución positiva del Tribunal de Cuentas, a diferencia de lo que nos pasaba antes, pero esto es un proceso, no hemos llegado a ningún punto, simplemente avanzamos”, expresó.

Con respecto a la situación financiera general de la Comuna añadió: “está bien, estamos equilibrados, hay recursos para responder a los compromisos asumidos. A las intendencias por lo general no les sobra dinero, dependemos mucho del gobierno nacional y los números son muy ajustados, una cosa es eso y otra cosa es tener como tuvimos durante muchos años la duda de llegar a fin de mes con los compromisos básicos. Hoy estamos en condiciones de ponernos a pensar cómo mejoramos los servicios y cómo seguimos haciendo obras”.