Cierre de la Tercera Edición del Festival Internacional de Tango Julio Sosa

Para cerrar este mes de homenaje al Varón del Tango Julio Sosa, se realizó el pasado viernes 28 de noviembre en el Hipódromo de Las Piedras, una serie de actividades que consistieron en la presentación de la reedición del libro de Julio Sosa, en la proyección del documental “Dos horas antes del Alba” de Gabriel Szollozy y para darle cierre a esta tercera Edición del Festival Internacional de Tango Julio Sosa, actuaron La Mufa, Analía Pérez y Malena Muyala.

Antes de la presentación de la reedición del libro de Julio Sosa a cargo de la Prof. Adriana Acosta, se realizó una oratoria por parte de la Presidenta de la Comisión Honoraria de Patrimonio Prof. Elena Pareja, del Director de Cultura Prof. Juan Carbajal y de la hija de Julio Sosa, Ana María Sosa.

Elena Pareja expresó su alegría por haber tenido presente en estos días a la hija del homenajeado: Ana María Sosa.“Ya hace prácticamente un mes que venimos recordando y homenajeando a esta figura de las dos orillas, que tuvo una dimensión rioplatense, que fue un hombre con mucha valentía, fuerza y una gran inteligencia y por eso llegó a la cima del éxito y es un ejemplo de vida para todos”.

Pareja dijo que es también un día muy lindo y especial, por la presentación de la reedición de sus poesías, “ya que Julio Sosa siempre dijo que a través de ellas se liberaba y en esos momentos difíciles de su vida lograba expresarse y encontrarse así con los otros”.

Agradeció finalmente a la familia Villamayor, que fue la encargada de donar el Archivo de la repatriación de Julio Sosa, material muy valioso para todos los canarios y para todo el país.

Por su parte Ana María Sosa, la hija del Varón del Tango, agradeció a todos los presentes por el apoyo, en especial a quienes fueron amigos de su padre y a todos quienes le hicieron demostraciones de afecto en este último tiempo. Muy conmovida expresó: “En estos últimos días se me acercó mucha gente desconocida y me demostraron su afecto y el que tenían hacia mi padre y todo eso es muy fuerte y emotivo para mi, estos días de homenaje han sido muy intensos, muy cargados de emoción y me dejan mucho para evaluar, metabolizar y procesar. Gracias de todo corazón por mantener este cariño y a mi padre siempre presente de manera intacta y amorosa”.

Víctor Mancebo, amigo de Julio Sosa, dijo que haberlo conocido y haber compartido toda su vida con él fue un privilegio que le dio la vida. Dijo además que es un ejemplo para todos, ya que a pesar de haber pasado un montón de necesidades de niño, lo superó y salió adelante.

“La vida nos brindó en estos días de homenaje, una hermosa satisfacción que fue tener a Ana María Sosa presente entre nosotros. Ella fue el tesoro más preciado de Julio”, contó.

Agregó también, que espera que las nuevas generaciones sepan de la existencia de Julio Sosa, “de aquel niño que con su pobreza corretió las calles de Las Piedras, pero que supo elevarse hasta ser lo que es hoy en día. Por eso espero que para las nuevas generaciones Julio siga vivo”.

“Han pasado 50 años de su muerte y yo siento realmente que Julio nunca se fue, que él está entre nosotros, está en sus canciones, en sus versos, en su monumento”, expresó finalmente su entrañable amigo.

Galería de imágenes