Canelones y Montevideo rural tendrán su Ruta Piloto de Enoturismo

Esta Ruta Piloto forma parte del proyecto de promoción del enoturismo en el departamento de Canelones y Montevideo rural, en colaboración con la comarca del Alt Penedés, en el marco de una estrategia de cooperación público-privada para el desarrollo económico local que se encuentra en su Fase 2. Este proyecto surge del trabajo de cooperación internacional, técnica y financiera, entre el Gobierno de Canelones y la Diputación de Barcelona.

La presentación del proyecto se realizó en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo, donde se contó con un importante panel de oradores que estuvo integrado por el Intendente de Canelones Yamandú Orsi, la Ministra de Turismo Liliam Kechichian, el Presidente de INAVI José María Lez, el Director del Museo de las Culturas del Vino de Cataluña (Vinseum) Xavi Fornos y la Enóloga Carla Fallabrino, consultora contratada para diseñar y presentar el proyecto.

El desarrollo de dicha ruta tiene como eje central la puesta en valor de la cultura del vino de los territorios de Montevideo y Canelones, región vitivinícola por excelencia, que se destaca por la presencia tanto de bodegas tradicionales con perfil familiar, como de reconocidas bodegas exportadoras. Este territorio reúne además otros componentes que se integran adecuadamente a las propuestas enoturísticas, como los establecimientos de productores familiares, la gastronomía tradicional, los atractivos culturales, las manifestaciones del patrimonio intangible y la presencia de artesanos locales. Se destaca a su vez la cercanía estratégica del territorio canario con Montevideo, siendo este el principal centro receptor de visitantes del país durante todo el año.

El objetivo de este trabajo es sistematizar los componentes territoriales con potencialidad de formar parte de subproductos asociados al enoturismo. De ello surge el diseño de diferentes propuestas asociadas a las zonas Colón-Melilla, Las Brujas y Juanicó, Santa Lucía, Camino Mendoza-Las Piedras, Sauce y Suárez y Atlántida.

Esta ruta piloto de Canelones y Montevideo rural podría ser tomada como referencia por otros territorios del país que estén interesados en desarrollar el enoturismo y de esa forma ser un importante avance en la conformación de una oferta enoturística de calidad a escala nacional. Los disertantes destacaron a Maldonado como uno de los departamentos que podría sumarse a esa ruta, por su alto potencial turístico.

La Directora de Turismo del Gobierno de Canelones, Tec. Ximena Acosta, contó que en la primera fase del proyecto se obtuvo un plan estratégico donde se desprendía que era necesario contar con una ruta piloto, en la que según dijo están trabajando en esta segunda fase, pero que aún está en proceso de construcción.

“Para crear un producto turístico como tal entendíamos que tenían que unirse a esta ruta otros establecimientos turísticos que no fueran solo bodegas, sino también gastronomía, alojamiento y demás, para convocar un producto como tal; y estamos en la búsqueda de ello”, indicó Acosta.

Añadió que la próxima fase será una asistencia técnica a todas aquellas empresas que están comprometidas con esta Ruta Piloto y explicó que “allí empezaremos a trabajar y aterrizar lo que puede ser un futuro producto turístico como tal, para diversificar la oferta del departamento que tiene un potencial increíble”.

Por su parte, el Director del Museo de las Culturas del Vino de Cataluña, Xavi Fornos, indicó que la presentación fue un primer paso hacia los primeros frutos que tiene que dar el enoturismo en Uruguay. “Creemos que la atracción vitivinícola en Uruguay tiene una carga histórica muy grande para nuclear una red de enoturismo importan, para que el turista que venga a visitar este país pueda entender que el vino forma parte de la tradición más arraigada de la población uruguaya”, explicó.

Asimismo, dijo que intentarán coordinar mutuamente una imagen de país vinculada con la cultura del vino, con un papel central en las administraciones públicas. “Sabemos que hay un enoturismo que hace tiempo se está desarrollando por parte de las bodegas privadas, pero es la administración pública quien tiene que dar una imagen de país clara y potente para que los visitantes que vengan les quede claro cuáles son las zonas de interés vitivinícola”, aseguró el representante catalán.

El Director del Museo de las Culturas del Vino de Cataluña contó que uno de los objetivos de su visita a Uruguay y específicamente al departamento de Canelones, “es poder evaluar en el territorio las necesidades del mismo para poder trazar un proyecto potente para que sea financiado desde la Diputación de Barcelona, que es la entidad que hará posible que se desarrolle este proyecto”.

Añadió finalmente que ya están trabajando en la fase 3 y según dijo “era indispensable en esta etapa el contacto no sólo con la Intendencia y el Ministerio, sino también con el sector privado”.

Galería de imágenes