Canelones sede del Encuentro Nacional de Promotores de Huertas Comunitarias y Educativas

Imagen

El tercer Encuentro Nacional de Promotores de Huertas Comunitarias y Educativas se realizó en el Centro Agustín Ferreiro, ubicado en el Municipio de Pando. En esta oportunidad, Canelones fue sede del encuentro, que busca promover la seguridad y soberanía alimentaria, la educación ambiental y el desarrollo sustentable a través de la implementación de huertas agroecológicas en escuelas, municipios y hogares.

Cultivar para transformar

La Intendencia de Canelones participa de este encuentro desde su primera edición, realizada en el 2021, y desde entonces viene implementando el curso para formación de promotores de huertas comunitarias y educativas Cultivar para transformar, que tiene como objetivo contribuir a la formación de agentes comunitarios y educadores que promuevan y fortalezcan el desarrollo de huertas agroecológicas inclusivas y generativas en áreas urbanas y periurbanas.

El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, habló de la importancia de las huertas orgánicas y dijo que no es solo la huerta y la alimentación saludable, “sino que es una forma de cosechar, es un tipo de alimentación a generar”, y destacó las redes y los vínculos que se conectan con la sociedad: “encontrarse a vecinos y vecinas que van a dar una mano y eso va generando conciencia, va cambiando la cabeza, la forma de pensar y el paradigma en adultos y niños”.

El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, centró la mirada en un cambio cultural, “de retomar el vínculo con la naturaleza, con nuestro entorno y generar estas experiencias de huertas comunitarias que nosotros queremos vincularlas con la clasificación domiciliaria y con la propuesta de compost que venimos desarrollando en todo el departamento”.

El Director General de Cultura, Sergio Machín, también estuvo presente en el encuentro y destacó el papel del Gobierno Departamental que reúne a  la Red Nacional de Huertas Comunitarias y sostuvo que la Dirección de Cultura continuará realizando las capacitaciones y talleres de formación de promotores de huertas comunitarias, que tan importantes son para la comunidad.

Sobre las capacitaciones

El curso Cultivar para transformar tiene como finalidad promover la agroecología en la población y contribuir a su bienestar a través del fortalecimiento de los vínculos comunitarios, el consumo responsable y el cuidado del ambiente. Luego de una primera edición realizada entre 2021 y 2022, en la que participaron 100 personas en tres departamentos, en 2023 se completó la segunda edición alcanzando a 200 participantes más en 10 departamentos. Esto fue posible gracias al trabajo coordinado de 55 docentes que dedicaron en conjunto más de 2800 horas de capacitación y al apoyo de seis intendencias, cuatro centros universitarios, tres redes de la sociedad civil, cuatro colectivos agroecológicos y el Plan Nacional de Agroecología.

En la segunda edición, el curso incluyó 58 horas de clases teóricas por plataforma Zoom y 48 horas de práctica en 10 sedes, que tuvieron como hilo conductor el desarrollo de un proyecto de huerta promovido por cada una de las personas participantes. El curso fue aprobado por 145 de las 204 personas que lo iniciaron. Esta propuesta se orienta a fortalecer a las y los promotores en el desarrollo de su rol, consolidar las experiencias de huerta y empezar a articular una red que se proyecte a nivel nacional.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Archivos adjuntos: