Canelones de Cerca lanzó Capacitación sobre “Políticas de cercanía y trayectoria educativa de los jóvenes” en Las Piedras

En marco del Proyecto Canelones de Cerca, y con un gran marco de público, se realizó la Primera Jornada de Capacitación de “Politicas de Cercacnía y Trayectoria educativa de los jóvenes” en el liceo 18 de Mayo de Las Piedras.

Participaron del acto de apertura el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, la Directora de Desarrollo Social de la Comuna Canaria Prof. Gabriela Garrido, el Coordinador General del Programa Uruguay Integra Lic Carlos Faguetti, el Consejero del CODICEN Prof. Javier Landoni y la Directora del Liceo 18 de Mayo Prof. Stella Ojeda.

La responsable del Programa “Canelones de Cerca”, Gabriela Garrido, señaló que se trata de un encuentro “que está dirigido a la comunidad educativa y a la comunidad de técnicos que trabajan en la zona, que intenta aportar a la reflexión, a la capacitación sobre la importancia de la política social de cercanía vinculadas a las trayectorias educativas de cada joven en una etapa clave para el desarrollo del ser humano”.
Recordemos que el Programa Canelones de cerca viene trabajando con la población adolescente y jóvenes, siendo una iniciativa de la Intendencia de Canelones que se desarrolla a través de la Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social, Promoción y Prevención de Salud que cuenta con el apoyo del Programa Uruguay Integra, Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Codicen, entre otros organismos públicos además de los Municipios de Las Piedras y Progreso. “En este momento se está trabajndo con 200 jóvenes, con adolescentes que habiendo sido mamás se reinsertan en el sistema educativo, y desde el proyecto aportamos para que los niños tengan una guardería. Es una experiencia sumamente positiva y que nos hace pensar que se puede, si invertimos en ellos y si ponemos un equipo capacitado en el territorio de la gente”, dijo Garrido.

En este contexto el Coordinador del programa Uruguay Integra felicitó a la intendencia por la tarea desarrollada, y destacó que es una tarea dura pero apasionante porque se visualiza el proceso. “Canelones nos tiene acostumbrados a innovar en políticas de cercanía, hoy nos propone este proyecto de Canelones de Cerca llevado adelante por jóvenes técnicos de la zona quienes vienen acompañando el proceso de reinserción de los jóvenes. Canelones ha sido exitoso y sabemos que con este proyecto también lo va a ser”, expresó Fagetti.

Por otro lado el Intendente de Canelones recordó que es la zona de mayor población juvenil de 15 a 24 años, también es la zona de mayores preocupaciones en cuanto al desempleo juvenil ya que no están convocados para las oportunidades de empleo que se generan, a pesar de que es una de las zonas más industrializadas. Hay una población juvenil que nos desafía en temas de formación ya que hay un alto porcentaje de adolescentes que abandonan la educación media. Es un desafío como comunidad, explicitó el jefe comunal, de “generar posibilidades para los jóvenes se inserten en el sistema educación. En este sentido hizo referencia al valor que adquiere el espacio público pensado como espacios de encuentro, muchos de los cuales han sido peleados por la comunidad. Esta es una de las fortalezas del Proyecto Canelones de Cerca”, enfatizó. El otro aspecto al que se refrió es la sensibilidad de la cercanía, “muchas veces uno piensa -¿porque hay resultados exitosos? – es por la cercanía, la sensibilidad y el seguimiento personalizado. Espacio físico, cercanía, sensibilidad y posibilidades para la inserción educativa. El objetivo es ambicioso pero paso a paso se puede lograr objetivos concretos”, finalizó diciendo Carámbula.

Durante la jornada se desarrollaron, por parte referentes institucionales que vienen trabajando en la formación de los jóvenes, diferentes miradas sobre los aspectos educativos. Una de las mesas trató sobre “Trayectorias educativas abiertas” a cargo de CODICEN, el Área de Educación No Formal del MEC, INEFOP y representantes del Campus Regional de Educación Tecnológica Centro. Al finalizar la jornada se trabajó sobre la temática de “Cercanía y educación” a cargo de representantes del Ministerio del Interior, el Director del Proyecto Minga y representantes de UNICEF.

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