UNESCO reconoce a Canelones por construir igualdad a través del programa “Mar al Alcance”

Canelones es reconocido a nivel internacional por su programa “Mar al Alcance”, luego de ganar el primer premio en el concurso Construir Igualdad, llevado adelante por el Centro Internacional de Promoción y Derechos Humanos de UNESCO.

El programa “Mar al Alcance” surge dentro del Área de Discapacidad de la Dirección de Desarrollo Humano y se implementó por primera vez en la temporada 2016/2017. Dicho programa consiste en proveer todo el equipamiento y la infraestructura para producir un sitio de playa accesible, pero además implica la realización de jornadas en la playa dirigidas a todos los colectivos de personas con discapacidad y de personas mayores que tienen alguna dificultad vinculada a la movilidad.

El concurso Construir Igualdad lanzó su primera edición y convocaba a presentarse a programas y políticas con la característica de ser inclusivas y locales. La responsable del Área de Discapacidad del Gobierno de Canelones, Mag. Psic. Delia Bianchi, indicó que hay una necesidad de seguir trabajando y expandiendo este tipo de iniciativas. “Nosotros consideramos que la política de accesibilidad e inclusión de este espacio público tan emblemático como es la playa tenía condiciones para ser postulada, y junto con el trabajo del equipo de la Dirección de Planificación y Desarrollo, organizamos toda la documentación, hicimos la postulación y obtuvimos la semana pasada la noticia de que “Mar al Alcance” había sido distinguido con el primer premio”, expresó Bianchi.

Por otro lado, destacó la importancia de ser reconocidos por UNESCO. “Lo que nosotros entendemos es que el hecho de que un organismo internacional, especializado en la temática de derechos humanos, haya galardonado a este programa es de mucha importancia para Canelones. Hay una demanda cierta, significativa y necesaria de extender estos sitios de playa accesible”, aseguró.

En otro orden, la directora general de Desarrollo Humano, Prof. Gabriela Garrido, dijo que Canelones puede ser un modelo a seguir para otros países de Latinoamérica. “Canelones está innovando desde el punto de vista de la tecnología. Podemos decir que estamos atendiendo a un gran número de personas con discapacidad, en distintos temas y en particular con la construcción de estas sillas, que realmente son un éxito. Para nosotros es un orgullo, Canelones fue premiado por la UNESCO, por este programa de inclusión, modelo en América Latina. Que se valore esta experiencia de un pequeño departamento, de un pequeño país, para nosotros es un orgullo, es un decir, vamos por buen camino, hay que seguir”.

Video