Se realizó Muestra del Premio Nacional de Urbanismo 2017

En el Espacio Cultural Pablo Neruda de Atlántida, se realizó la Muestra del Premio Nacional de Urbanismo con los trabajos que fueron reconocidos en la edición 2017.

La asesora de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Arq. Verónica Pastore, explicó que el Premio Nacional de Urbanismo recoge la práctica relativa al ordenamiento territorial y al desarrollo sostenible. “Lo que busca este premio es poder sistematizar la construcción de este proceso que es el ordenamiento territorial, y nos permite conocer cuál es el estado del arte a nivel de todo el país en términos del ordenamiento territorial, de proyectos urbanos, de propuestas que trabajan los estudiantes en la facultad”, afirmó Pastore.

A su vez, la arquitecta del MVOTMA expresó que el ordenamiento territorial trabaja en función de escalas: a nivel país, departamental y local, a través de los municipios, y de esta forma es como viene trabajando Canelones. “Todos estamos aprendiendo a construir ese otro diálogo y a complementarnos desde el lugar en que cada uno trabaja. Esto permite el encuentro, el intercambio con todos aquellos que de alguna manera están implicados en este trabajo, y construir nuevos acuerdos”, aseguró.

“Poder ir construyendo acuerdos comunes en donde algunos cedemos, todos nos comprometemos, asumimos derechos, para poder vivir mejor”, concluyó Pastore..

Por su parte, el alcalde del Municipio de Atlántida, Gustavo González, expresó que para la gente de Atlántida “ha sido fundamental estar hablando de ordenamiento territorial”, ya que se comienza a pensar acerca de “las pautas para seguir viviendo y creciendo, pensadas desde esa cuestión tan humana que tiene que ver con el desarrollo local”, al tiempo que se complementa “el desarrollo económico con el desarrollo social”.

González dijo que se han sentido acompañados por la sociedad civil en este tiempo. “Lo que nos está pasando es exitoso para la localidad porque se están poniendo arriba de la mesa un montón de temas relevantes y el gobierno departamental y nacional están escuchando al tercer nivel de gobierno en esta construcción colectiva”, finalizó.

Galería de imágenes

Video