Se realizarán talleres para participar en “Edil por un día”

La propuesta “Edil por un día” consiste en realizar un plenario en la Junta Departamental de Canelones en el que el lugar de los Ediles será ocupado por un represente adulto mayor de cada municipio, pretendiendo que esta actividad, alineada con lo que establece la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, sea una “una caja de resonancia” donde las personas mayores ejerzan sus derechos de expresarse, a ser escuchados y a aportar inquietudes e insumos que fortalezcan la toma de decisiones al momento de generar políticas públicas referidas a los adultos mayores.

Esta jornada en la Junta es el final de un proceso de talleres preparatorios, donde se generan las propuestas.

Los talleres se realizan con los grupos de personas mayores de las localidades pertenecientes a cada una de las microrregiones. En total serán ocho talleres, uno por microrregión.

En ellos, los representantes de los grupos exponen las problemáticas y necesidades que les afectan contextualizadas a su realidad local y deciden entre los presentes quién será el “Edil por un día” que los representará por municipio en la Junta Departamental. A su vez, entre ellos también acuerdan dónde y cuándo se volverán a reunir para desarrollar los puntos que surgieron en el trabajo en equipo, y quién de ellos será el que exponga esa plataforma microrregional en la sesión legislativa departamental.

En los talleres, además, participan representantes de la Junta Departamental, quienes informan sobre la composición y funcionamiento de la Junta. También participan representantes del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, los que informan sobre las prestaciones y funcionamiento del Sistema.

 

CRONOGRAMA DE TALLERES:

  • Jueves 11 de octubre
    10:00 horas– Soca – Salón Parroquial (Zenón Burgueño y Gral. Artigas)
    14:30 horas – Ciudad de la Costa – Centro Cívico Costa Urbana

  • Martes 16 de octubre
    10:00 horas – Suárez – Salón Parroquial (Juan Díaz de Solís esquina Luis Alberto de Herrera y Rómulo Carlo)
    14:30 horas – Pando – Oficina de Desarrollo Humano (Artigas 1049 esquina Zorrilla de San Martín)

  • Jueves 18 de octubre
    10:00 horas – San Jacinto – Salón Manos Solidarias (Luis A. De Herrera y Piñatares)
    14:30 horas – Santa Rosa – Casa de la Cultura

  • Lunes 29 de octubre
    15.00 horas – Plenario en la Junta Departamental