Se presentó el Espacio de Cuidado y Educación para hijas e hijos de estudiantes de centros educativos de la ciudad de Canelones

Se realizó la presentación del Espacio de Cuidado y Educación para hijas e hijos de estudiantes de centros educativos de la ciudad de Canelones. Este proyecto, que forma parte del Sistema Nacional de Cuidados, brinda a las madres adolescentes el derecho a la educación y a sus hijos el derecho al cuidado.

La presentación, que se realizó en la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo, contó con la participación del Intendente de Canelones Yamandú Orsi, de la Pro Secretaria General del Gobierno de Canelones Prof. Gabriela Garrido, de la Presidente de Inau A.S Marisa Lindner, de la Consejera del Codicen Prof. Laura Motta, de la Director del Sistema Nacional de Cuidados Soc. Julio Bango. Además, estuvieron presentes las adolescentes canarias beneficiarias con este plan y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

Esta es la primera experiencia en Canelones, con madres que quedaron embarazadas de adolescentes, donde se les brinda la oportunidad de que sus hijos e hijas sean cuidados en el Caif Newen, gracias a la coordinación realizada con el Plan Caif. Por otra parte, el Liceo Nº2 de la capital canaria recibe a las estudiantes en un turno especial de 17:30 a 21:30; mientras que la Intendencia de Canelones es quien traslada, en su camioneta accesible a los bebés y a las mamás diariamente al Caif, al liceo y luego los retorna a sus hogares.

La Pro Secretaria General del Gobierno de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, dijo que este proyecto cuenta con un equipo técnico comprometido en el tema, integrado por funcionarios de Canelones Crece Contigo y una docente especializada “que acompaña a las chiquilinas en el proceso de terminar sus estudios, de poder concretarlos”.

Destacó que esta es una experiencia propuesta desde las Asambleas Técnico-Docente en Canelones y el Sistema Nacional de Cuidados es quien coordina con la Intendencia y Plan Caif, “y se instrumenta así una experiencia interinstiucional de una riqueza y de un potencial enorme, en un momento donde estamos pensando que en el 2018 se implementará el Sistema Nacional de Cuidados a lo largo del Eje de Ruta 5, con todo lo que es el cuidado para bebés y niños menores de 3 años”.

Garrido contó que desde Canelones Crece Contigo y el Sistema de Cuidados están implementando una coordinación para trabajar especialmente con las embarazadas que deriven liceos y UTU, en principio de Ruta 5, para prevenir el segundo embarazo y para que los adolescentes puedan seguir estudiando, “ya que es muy importante para sus vidas y para la de sus hijos”.

Por su parte, la Presidente de Inau, A.S Marisa Lindner, declaró que esta es una modalidad innovadora y desafiante, ya que según dijo “incluye dos de los ejes prioritarios que son: educación y cuidados”. Dijo además que Inau está absolutamente comprometido con esta experiencia ya que estas “son prioridades para la administración”.

Asimismo, la Consejera del Codicen, Prof. Laura Motta, expresó que el desafío es que las madres puedan culminar sus estudios y que tengan oportunidades no sólo de culminar lo que están haciendo ahora sino de ir por más y continuar estudiando, “porque eso es lo que queremos para todos, para que sus hijos tengan mejores oportunidades de futuro y que el derecho a la educación esté garantizado”.

En este sentido, el Director del Sistema Nacional de Cuidados, Soc. Julio Bango, manifestó que deben asegurarse que los derechos de estas madres y de sus hijos sean ejercidos, los derechos a la educación y al cuidado. Y dijo que lo que cambia con la llegada de este Sistema de Cuidados es que “los servicios se acomodan a las necesidades de las personas y no es la gente la que se acomoda a la necesidad de los servicios”.

Finalmente, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, felicitó a todos los que están trabajando para que esta experiencia se haga realidad, especialmente a las estudiantes adolescentes por “animarse a más”.

Finalizado el acto protocolar, las autoridades presentes se trasladaron al CAIF Newen para recorrieron sus instalaciones. Este Caif asiste actualmente a 132 niños y niñas, gracias a su reciente ampliación, a los que se suman 10 niños más, hijos de las madres adolescentes que están participando de la experiencia del Sistema Nacional de Cuidados.

Galería de imágenes

Video