Se conmemoró el 208° aniversario de la Batalla de Las Piedras

Se celebró un nuevo aniversario de la Batalla de Las Piedras y, como es habitual, se realizó el tradicional desfile escolar y cívico-militar en presencia de autoridades nacionales, departamentales, locales y un gran marco de público.

Los festejos por el 208° aniversario de la Batalla de Las Piedras comenzaron en horas de la mañana con el acto de las instituciones de enseñanza frente al monumento al General José Gervasio Artigas, que contó con la presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, del secretario general del Gobierno de Canelones, Cr. Gabriel Camacho, del pro secretario general de la Intendencia, Dr. Esc. Francisco Legnani, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

Las actividades continuaron durante la tarde con el acto protocolar en presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales. A continuación, se llevó a cabo el desfile cívico-militar y de caballería gaucha por Bulevar del Bicentenario.

El ministro de Defensa Nacional, Dr. José Bayardi, hizo hincapié en la importancia y vigencia del proceso artiguista, al tiempo que aseguró que las enseñanzas y contenidos del programa de Artigas, con la adaptación pertinente a las condiciones de cada momento, aún sigue teniendo vigencia.

“Al recordar el 18 de mayo, o cualquier fecha artiguista, debemos tener siempre los valores, los principios y el programa que Artigas impulsó: conceptos de independencia, república, federalismo, libertad, igualdad y seguridad”, aseveró Bayardi.

Por su parte, el intendente de Canelones, en su discurso al pie del Obelisco, dijo que a quienes les toca gobernar, aunque sea un rincón del país, tienen la obligación de leer el mundo y los mensajes que este les brinda. Sobre esto, el intendente hizo referencia a la importancia de cuidar los recursos naturales que tenemos y de prestarle atención a cuestiones como el cambio climático y a la reserva de alimentos.

También afirmó que Canelones se encuentra alineado con las estrategias de carácter nacional, como lo es la estrategia de defensa nacional. Citando a la Ley 18.650 –ley marco de Defensa Nacional– Orsi dijo que “la defensa nacional constituye un derecho y un deber del conjunto de los ciudadanos” y que el deber de la defensa nacional es “propiciar el cuidado, el cariño familiar y la protección”, “promover la identidad cultural y la defensa a la identidad” y “proteger y fortalecer las infraestructuras”, y aseveró que en Canelones se han asumido compromisos en consonancia con este interés nacional.

“Concebimos, entonces, esta visión moderna de la defensa como algo al servicio del interés nacional. En el Día del Ejército, debemos entender la función de nuestras fuerzas armadas y no simplificar un rol que, en el mundo de hoy, cada vez es más complejo”, expresó el jerarca departamental.

“Ahora estamos seguros, desde este rincón del país, de que la energía movilizadora es la misma que en 1811 y es aquella que apunta al interés superior que es, ni más ni menos, que la soberanía nacional.”, concluyó Orsi.

Asimismo, el intendente fue el encargado de entregar el premio al ganador de la carrera hípíca por el Gran Premio Batalla de Las Piedras que se llevó a cabo en el Hipódromo de dicha ciudad.

La jornada finalizó con actividades artísticas, en las que se destacó la actuación el dúo folklórico Larbanois & Carrero.

Galería de imágenes

Video