Reflexiones Canarias: "Más igualdad, compromiso de Canelones: autonomía económica de las mujeres, construcción de desarrollo humano"

Se llevó adelante, en las instalaciones del Club Hípico Uruguayo en Ciudad de la Costa, una nueva edición de Reflexiones Canarias, un espacio de intercambio, debate, propuestas y, sobre todo, reflexión. En esta ocasión, el tema central fue "Más igualdad, compromiso de Canelones: autonomía económica de las mujeres, construcción de desarrollo humano", y sobre el mismo expusieron la directora representante de las empresas en BPS, Elvira Domínguez, la directora de FLACSO Uruguay, Carmen Beramendi, la representante de Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar, y la directora de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido, todo esto junto a la moderadora de la charla, la conductora Emilia Díaz.

En primera instancia, la directora del BPS afirmó que como empresaria del rubro panadero siempre vivió de cerca los problemas de las trabajadoras, y toda la problemática vinculada a su independencia económica.

Por su parte, Beramendi agregó que "nos falta mucho como sociedad en esta batalla, en esto del empoderamiento de distintos espacios por parte de la mujer. Una apuesta importante es el acortamiento de las brechas, como, por ejemplo, la brecha salarial, de la propiedad, la tierra o la empresa".

La representante de Naciones Unidas expresó que "Uruguay tiene una larga historia de trabajar en políticas de género, pero las brechas y diferencias no se han disminuido, pese al crecimiento de este tipo de medidas. Se necesitan medidas activas, que rompan barreras, y sobre todo poner más mujeres a decidir políticas públicas, para poder quebrar y romper con las desigualdades".

A su vez, Gabriela Garrido dijo que "desde la Intendencia se está trabajando fuertemente con el Sistema de Cuidados, porque estamos convencidos de que el tiempo libre que tiene la mujer hace a su autonomía económica. Por eso, se están creando las Casas Comunitarias, las cuales van a permitir que mujeres trabajadoras que no tienen quien cuide a sus hijos después de que salen de la Escuela o CAIF puedan dejarlos en estas Casas Comunitarias en horarios no clásicos, como ser hasta 21 o 22 horas".

Galería de imágenes

Video