Presentación del proyecto ejecutivo del Centro Cultural de Las Piedras

 La Intendencia de Canelones y el Municipio de Las Piedras presentaron el proyecto ejecutivo del Centro Cultural de Las Piedras, antiguo Carlitos. La actividad se desarrolló en el hall del municipio pedrense donde se exhibieron las propuestas presentadas al llamado a licitación.

En 2018, la Intendencia de Canelones realizó el Llamado a Licitación Pública 8/2018 para la elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción de un Centro Cultural en la ciudad de Las Piedras. Cumplido el plazo establecido, se recibieron cuatro propuestas pertenecientes a las empresas: Metaplan S.A., Tacme S.R.L, Doriler S.A. y Cejas Díaz Juan Marcelo. Concluido el análisis de las propuestas —por parte de la Comisión Evaluadora del llamado— obtuvo el primer lugar la empresa Doriler S.A. por un monto total de $ 20.000.000.

Al hacer uso de la palabra, la directora general de Gestión Territorial, Arq. Natalia Brener, expuso que el proyecto del Centro Cultural de Las Piedras es parte —junto con la peatonal y la plaza—de un plan de reafirmación de la identidad y de la centralidad de Las Piedras con una mirada de “patrimonio vivo”. “Esto tiene que ver con de qué forma recuperamos la memoria, recuperamos la historia, pero, a su vez, reformulamos el espacio para actividades actuales y que permitan, en conjunto con la plaza y la peatonal, mejorar esta centralidad”, manifestó.

Brener destacó que para el estudio de las propuestas se conformó una comisión evaluadora de la que participaron el Municipio de Las Piedras, la Secretaría de Planificación, la Dirección General de Cultura y la Dirección General de Gestión Territorial. “Es importante pensar que, a la hora de elegir una propuesta, quienes lo van a usar, quienes lo van a gestionar, quienes saben de la historia de Las Piedras, estuvieron ahí para aportar su opinión y tratar de elegir entre cuatro propuestas que nos parecieron muy interesantes”, expresó.

Por su parte, la directora de Acondicionamiento Urbano, María Eugenia González, integrante, además, de la Comisión Evaluadora, manifestó que las propuestas presentadas se adaptaron muy bien a los requerimientos de las bases del llamado y a los elementos de puesta en valor de la riqueza patrimonial del edificio.

Para cerrar la oratoria, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, señaló que este es un proyecto que se pensó muchas veces y que ahora se concretará a través de una propuesta que se integra a todo el resto de la centralidad de Las Piedras. “No es pensable que (el Centro Cultural) pueda ser algo aislado en una esquina, sin asociarlo a la plaza, a la peatonal, al edificio del municipio, es todo una unidad que debe considerarse así”, indicó, y añadió: “Esta esquina tienen un valor increíble, el centro de Las Piedras merece nuestra atención y por lo tanto la expectativa es muy grande. Queremos que se haga. Me encantó”.

Orsi expuso que este Centro Cultural tendrá como objetivo principal a los jóvenes potenciando la “efervescencia” existente en Las Piedras, y generando espacios para que “sigan sucediendo cosas”. “Estamos de parabienes, estamos muy contentos de poder decir que le encontramos la vuelta al Carlitos y está ahí para que sea un Centro Cultural en Las Piedras con una puntería joven pero que, sin dudas, en el transcurso de las gestiones que vengan muchas otras flores van a florecer allí”, expresó para concluir el jefe comunal.

El proyecto

El proyecto Centro Cultural de Las Piedras se enmarca en el Plan Local de Ordenamiento Territorial de la Microrregión 7 (La Paz, Las Piedras, 18 de Mayo y Progreso) de la Intendencia de Canelones, que plantea reforzar la centralidad regional de Las Piedras con actuaciones urbanas de calidad, que aporten a la identidad y desarrollo local. El llamado a licitación tuvo por objeto ampliar, reciclar y/o sustituir parcial o totalmente el edificio actual (antiguo Carlitos, ubicado en Av. Artigas esquina Lavalleja) para construir un centro cultural de escala regional. Las actividades previstas para este centro estarán vinculadas a lo cultural y a lo social, por lo cual deberá incluir salas de reuniones, espacios para exposiciones artísticas y espectáculos culturales, servicios e instalaciones complementarios, espacios de trabajo para talleres y usina musical, entre otros.

Galería de imágenes

Video