Muestra fotográfica “Los secretos del monte. Un recorrido por ríos y arroyos del Uruguay desde una mirada femenina” en el Museo Taddei

En el mes de marzo, trabajando en el marco del mes de los Derechos de las Mujeres, el Área de Patrimonio y el Área de Género, Equidad y Diversidad del Gobierno de Canelones realizaron una convocatoria abierta a mujeres artistas y/o colectivos de mujeres de Canelones para realizar intervenciones plásticas relativas a esta temática en museos del Gobierno de Canelones. El llamado a las expositoras se realizó con el título de “Igualdad de Género, una mirada desde el arte y el patrimonio”.

Los espacios participantes son el Centro Cultural Casa de Artigas en Sauce, el Museo Spikerman en Canelones, la Casa de la Cultura "José Enrique Rodó" en Santa Lucía y el Museo Arqueológico Antonio Taddei, en la capital canaria.

Para cada uno de estos espacios se contó con un monto de hasta $4.000 (cuatro mil pesos uruguayos) para solventar gastos de montaje, materiales y/o traslados. Las propuestas fueron seleccionadas por un equipo conformado por referentes de las áreas convocantes y de los museos participantes.

Fueron siete el total de propuestas que se presentaron al llamado y cuatro de ellas fueron las seleccionadas por el equipo para ser montadas en los diferentes museos.

El pasado viernes 11 de mayo, en el Museo Antonio Taddei, se realizó la presentación de una de las muestras ganadoras de esta convocatoria. La exposición llamada “Los secretos del monte. Un recorrido por ríos y arroyos del Uruguay desde una mirada femenina”, fue realizada por la joven Cecilia Dávila, una apasionada del canotaje y de las actividades en la naturaleza.

Se trata de una exposición de fotos que incluye fauna, flora, paisajes fluviales y las prácticas de camping, pesca y canotaje protagonizada por mujeres.

A través del arte de la fotografía, la muestra recorre dos caminos que confluyen: por un lado reseña una modalidad de convivencia con la naturaleza bajo los principios de respeto al entorno, y por otro lado trata de derribar mitos sobre actividades tradicionalmente asignadas al sexo masculino, como lo son los deportes anteriormente mencionados.

Dicha muestra se encontrará en el Museo Arqueológico Taddei durante todo el mes de mayo y se puede visitar en el horario de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 19:30 los sábados, domingos y feriados.

Al finalizar la presentación, la autora de esta obra recibió un certificado de participación y un obsequio por parte de la responsable de la Red de Museos de la Intendencia de Canelones, Gabriela Fernández. “Navegar surgió porque nos gusta, toda la vida nos gustó el río, pescar y la vida natura,l y este proyecto surgió porque me interesaba la idea de que la gente vea cómo mujeres pueden realizar estas actividades”, indicó Cecilia.

Participaron de la presentación autoridades del Gobierno de Canelones, familiares de la artista y grupos liceales de la localidad.

Galería de imágenes

Video