Ministra de Turismo estuvo presente en desayuno de trabajo en Canelones

En la Asociación Comercial e Industrial de la ciudad de Canelones se realizó un desayuno de trabajo con la presencia de la ministra de Tursimo, Liliam Kechichián, autoridades departamentales, locales y diferentes operadores turísticos del departamento.

El director general de Desarrollo Económico de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes, expresó que es un orgullo tener a la ministra y al equipo del Ministerio de Turismo en la capital de Canelones porque, según dijo, siempre se piensa en el turismo como el sol y la playa, pero “Canelones es mucho más rico que eso: tenemos el turismo histórico, religioso, el turismo de río, entonces es bueno que se abarque todo el departamento y todo el año”.

Yanes recordó que “el Ministerio nos ha apoyado en la reparación del Águila de Altántida, que es un ícono, y de la rambla de Parque del Plata”, y añadió que “ahora vamos por las obras de Dieste para que sean declaradas de interés por la UNESCO”.

Por su parte, Ximena Acosta, directora de Turismo del Gobierno de Canelones, expresó que “está buenísimo que la ministra pueda llegar a Canelones, que los operadores privados y los actores vinculados al turismo en el departamento tengan la posibilidad de estar directamente relacionados con la ministra para poder trabajar en el desarrollo del departamento”.

La ministra de Turismo dio cifras referidas a los visitantes extranjeros que recibe Uruguay. En ese sentido, dijo que los principales destinos de extranjeros durante el primer semestre de 2018 fueron Montevideo, con 1.077.000 turistas; Punta del Este, con 824.000 viistantes; el litoral termal, con 670.000; Colonia; la costa de Rocha, con 220.000 visitantes; Piriápolis con 217.000; y Canelones, con 224.355 turistas, “una cifra más que interesante”, dijo la ministra. Sobre el turismo en Canelones, Kechichián expresó que, más que nada, “los turistas son rosarinos, cordobeses, tucumanos, mendocinos” ya que “las provincias argentinas nutren mucho al turismo uruguayo y canario, específicamente”.

Según cifras del Ministerio de Turismo, la Costa de Oro ha pasado a ser un lugar interesante: la Ciudad de la Costa, en el primer semestre de 2018, recibió 159.561 visitas extranjeras, lo que significa 19% más que el año pasado y 70 millones de dólares, lo que se traduce en 26% más que el año pasado. De todas formas, el turismo canario no solamente implica la zona costera sino que también Kechichián mencionó a Canelones como referente del turismo enológico.

 

Canelones avanza en formación turística

La Intendencia de Canelones, junto con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), estará brindando, a partir de agosto, cursos de empleada doméstica, mozo, gestión de empresas turísticas, atención a clientes y recepción. “Hay alrededor de 500 inscriptos, lo cual nos puso muy contentos”, dijo Ximena Acosta.

Los cursos están dirigidos a personas que trabajen en el sector de turismo o que actualmente estén en seguro de paro en ese sector y se dictarán, en primera instancia, en Atlántida, Las Piedras, Ciudad de la Costa y Santa Lucía, pero se aspira a que se puedan desarrollar en más localidades.

“Cuando trabajamos en turismo es fundamental la calidad en los servicios. Actualmente el factor humano sigue siendo preponderante en este tema, entonces formarse en este tipo de cursos es muy importante”, expresó la directora de Turismo de Canelones.

 

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