Intendencia de Canelones aplica sanciones por no cumplir con la normativa de limpieza y gestión de residuos vigente

En el marco del Plan de Limpieza y Gestión de Residuos, que incluye el Plan de Vigilancia y Control Ambiental, en los últimos 20 días el Equipo de Vigilancia Ambiental ha realizado más de 30 actuaciones por incumplimiento de la Ordenanza de Limpieza vigente, habiéndose procedido a aplicar las sanciones correspondientes.

Recordemos que la nueva ordenanza de limpieza regula las actividades relacionadas a la generación, recolección, transporte, tratamiento y eliminación de residuos sólidos y a la limpieza pública, incluidos en el Plan Departamental de Gestión de Residuos y Limpieza Pública. En esta línea de trabajo, en los últimos días se han registrado sanciones por incumplimiento de los artículos 41, 8 y 36 de la ordenanza de limpieza.

El Artículo 41° establece que las empresas que transporten residuos sólidos, ya sea de terceros o propios, deberán inscribirse en el Registro Único Obligatorio de Transportistas de Residuos de la Intendencia. Para el caso de empresas de transporte con domicilio fiscal fuera del departamento pero que presten servicios dentro de Canelones también deberán inscribirse en el Registro mencionado. Solo queda exento el tránsito de residuos dentro del territorio del departamento de Canelones cuyo origen y destino sea fuera de este, debiendo, no obstante, cumplir con las condiciones de transporte dispuestas en este capítulo.
El Artículo 8° de la ordenanza municipal establece, además, la prohibición de arrojar o depositar residuos en espacios públicos, salvo expresa autorización de la Intendencia. En tanto, el Artículo 36° prohíbe a los medianos y grandes generadores el uso del equipamiento público para la disposición de residuos.

Más equipamiento, más y mejores programas y servicios, nueva normativa, más control y vigilancia ambiental y más educación ambiental son los ejes del Plan de Limpieza y Gestión de Residuos de Canelones.