Gobierno de Canelones y ADEOM firmaron importante convenio colectivo

La Intendencia de Canelones firmó un convenio colectivo con ADEOM, que incluye la extensión de contratos hasta finalizar el período, la capacitación de funcionarios para que puedan reconvertirse en otras tareas, la construcción de cuatro guarderías, la entrega de tierras para un plan de viviendas y una partida mensual adicional de $ 950 hasta junio de 2020.

Los contratos de función pública vigentes se prorrogarán por única vez hasta el final del mandato, con excepción de los suscritos con docentes y guardavidas, en atención a las particularidades de sus vinculaciones por la naturaleza de sus tareas.

A su vez, previo a la realización de llamados externos para cubrir cargos o funciones, la Intendencia de Canelones efectuará sondeos internos y dará prioridad a sus funcionarios, con previa capacitación si fuera necesario.

La administración facilitará igualmente cursos de capacitación por intermedio del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), y promoverá acuerdos con Anep para que funcionarios y funcionarias que no han terminado el liceo puedan hacerlo.

La Intendencia de Canelones se compromete a realizar todos los esfuerzos necesarios para convenir con el Ministerio de Turismo y con el MTSS a efectos de promover políticas de turismo social para los funcionarios del Gobierno de Canelones.

El Gobierno de Canelones creará cuatro guarderías en zonas del departamento (a coordinar con ADEOM) y dispondrá de terrenos que hoy se encuentran en su cartera de inmuebles para el desarrollo de proyectos de vivienda para los trabajadores y trabajadoras municipales.

En este sentido, la comuna también dará respaldo logístico con maquinaria para la apertura de calles y otras tareas de campo, y apoyo con arquitectos, asistentes sociales y profesionales jurídico-contables de su plantilla.

También entregará un vale de $ 500 a sus funcionarios al inicio de las clases escolares y liceales, otro vale de $ 1.000 como concepto de canasta navideña antes de fin de año, y la partida fija mensual de $ 950 hasta el 30 de junio de 2020, que comprenderá a todos los funcionarios de grado menor o igual a jefe de departamento, menos becarios y pasantes. Desde el 1° de julio de 2020, esta partida pasará a formar parte del salario. El ajuste de salario por 100 % del IPC será en función del IPC correspondiente al semestre anterior en las siguientes fechas: primero de julio de 2018, primero de enero de 2019, primero de julio de 2019, primero de enero de 2020 y primero de julio de 2020.

En el caso de aquellos trabajadores municipales que se encuentren comprendidos dentro del FONASA, la Intendencia se compromete a partir de la suscripción del presente convenio a reintegrar el valor equivalente a la cuota mutual que hoy abona al sistema mutual, de así ser solicitado por el funcionario.

Audio: Yamandú Orsi

Galería de imágenes

Video