Firma de convenio de cooperación entre la Intendencia de Canelones y la Facultad de Psicología

En el marco de mes de los derechos de las personas con discapacidad, el pasado miércoles 12 de diciembre, se llevó a cabo en la Sala de Actos de la Intendencia de Canelones una firma de convenio entre la Intendencia y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

Esta actividad contó con la presencia de el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el rector de la Universidad de la República, Prof. Rodrigo Arim, la decana de la Facultad de Psicología, Dra. María José Bagnato, la directora general de la Oficina de Planificación y Desarrollo, Lic. Leticia Mazzini, la directora general de Desarrollo Humano, Prof. Gabriela Garrido, el secretario general de la Intendencia, Cr. Gabriel Camacho, y la responsable del área de discapacidad del Gobierno de Canelones, Delia Bianchi.

El objetivo de este convenio es poder brindarle a las personas que tienen discapacidad mejores condiciones de trabajo. Para esto, como primer punto se hará un censo para saber cuántas personas con discapacidad hay y cuáles son esas discapacidades; es importante destacar que participar de esta iniciativa es algo voluntario. Este convenio va a generar y producir información de la situación de los funcionarios con discapacidad y tiene un alto componente de capacitación.

El trabajo comienza por la Dirección General de Administración, específicamente con Salud Laboral, pero además se hará un sistema de referentes de todas las direcciones. Ese referente va a ser el transmisor para el resto de la dirección sobre esa temática.

Por su parte, la directora general de la Oficina de Planificación y Desarrollo, Lic. Leticia Mazzini, indicó que esto es muy importante para la institución y que nuestro país ha crecido mucho en estas temáticas. “La idea es formar y sensibilizar a todos los funcionarios sobre cómo acompañar o trabajar con los compañeros que tengan alguna discapacidad”, indicó Mazzini, haciendo énfasis en que lo importante es escuchar las necesidades de los funcionarios que tienen una discapacidad.

La decana de la Facultad de Psicología, María José Bagnato, expresó que será un trabajo en conjunto con la Intendencia. “Es un trabajo colaborativo donde participan las áreas vinculadas a discapacidad y a la gestión humana de la comuna. Es una participación voluntaria de los funcionarios, nosotros venimos a las instalaciones de la Intendencia con una agenda de personas que quieren ser entrevistadas, que quieren expresar su situación de discapacidad, la persona no está obligada a participar. Se hará un informe de la valoración del grado de su discapacidad y en caso de que le interese que nosotros traslademos algo a las áreas correspondientes, lo vamos a hacer”, sostuvo Bagnato.

 

Galería de imágenes

Video