Corredor de la innovación: desafíos y oportunidades para el desarrollo

El próximo martes 23 de octubre (en el Parque Científico y Tecnológico de Pando), a partir de las 10:00 y hasta las 15:00 horas, enmarcada en un ciclo de conferencias, se realizará la conferencia “Corredor de la innovación: desafíos y oportunidades para el desarrollo”, que contará con diferentes foros temáticos.

El primer foro temático será acerca de las transformaciones territoriales y en el mundo del trabajo, llevado al caso de las rutas 8 y 101. En él participarán autoridades municipales, departamentales, y el cierre estará a cargo del intendente Orsi.

En el marco de las líneas estratégicas planteadas por el Gobierno de Canelones para este período se encuentra la promoción y fortalecimiento institucional del Corredor de la Innovación. Este corredor, conformado por el eje de las rutas 8 y 101, se ubica en la Microrregión 6 de Canelones integrando los municipios de Barros Blancos, Pando y Empalme Olmos, al cual también se suma Colonia Nicolich. Este territorio ha tenido, en la última década, un notable crecimiento de empresas e inversiones, lo cual ha generado nuevas oportunidades de desarrollo económico para esta zona. También se emergen grandes desafíos en las transformaciones urbanas, sociales, logísticas y territoriales asociados al “boom” de inversiones. Resulta una prioridad para el Gobierno de Canelones que tal crecimiento económico pueda generar encadenamientos con la economía y empleo local, evitando que funcione con una lógica de enclave y apuntalando el desarrollo productivo vinculado a la innovación y sectores de punta, que contribuya a una diversificación productiva del departamento.

En este sentido, el trabajo conjunto con el programa Uruguay Más Cerca, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, busca generar este Ciclo de Conferencias para posicionar el Corredor como un territorio estratégico a nivel nacional para el desarrollo del país.

Los objetivos son: poner en la agenda la relevancia del Corredor de la Innovación como un territorio estratégico para el desarrollo del departamento y del país; reflexionar sobre las principales oportunidades y desafíos del proceso de crecimiento y desarrollo económico que está sucediendo en el territorio; y generar articulación entre los principales actores del territorio en miras de tener una agenda compartida sobre el desarrollo de la zona.

Se adjunta programa.

Archivos adjuntos: