Comenzó a desarrollarse Ciclo de Planificación Local para la Primera Infancia en Sauce

El Ciclo de Planificación Local para la Primera Infancia es la segunda etapa de un proceso iniciado en 2017 a partir del diagnóstico de situación de Primera Infancia desarrollado en los municipios de Ciudad de la Costa, Nicolich, Toledo, Sauce, La Paz y Las Piedras. Tiene por objetivo apoyar el proceso de elaboración de Planes Locales de Primera Infancia que puedan desde los territorios fortalecer las condiciones para garantizar trayectorias integrales de todos los niños y niñas de cada municipio.

El ciclo comprende talleres de trabajo con actores locales de cada municipio, en los que se combinan herramientas de formación en planificación territorial, con el análisis y propuesta de acciones concretas para cada territorio. Consta de tres talleres, de tres horas de duración aproximadamente cada uno, que son brindados con el apoyo del equipo técnico de RedIBX Consultores.

El miércoles 14 de marzo se llevó a cabo el primer taller para la ciudad de Sauce. En él se realizó un repaso del diagnóstico obtenido, una priorización de los problemas y un inventario de las posibles acciones a desarrollar.

La coordinadora del Programa Canelones Crece Contigo, Dra. Marta Napol, manifestó que a través del diagnóstico de situación realizado en cada municipio en 2017 se contó por primera vez con datos a nivel municipal; “permitiendo contar con información actualizada de cuántos niños nacen, cuáles son los principales problemas, hacia dónde se deberían enfocar las políticas”.

Napol explicó que una vez obtenida dicha información se convocó a todas las instituciones que trabajan en la zona –principalmente las del área de la salud, la educación, cuidados y demás instituciones del área social–, con el objetivo de desarrollar líneas de acción comunes entre todas las instituciones públicas y privadas para llevar adelante programas que den respuestas a los principales problemas encontrados. “La idea es delinear acciones que sean a medida de lo que se necesita en cada territorio, ya sea en el campo de la alimentación, de la salud, de la crianza, del desarrollo infantil, también están los espacios públicos vinculados a la infancia, que es un área en la que la Intendencia está muy comprometida y que también queremos incorporar a esta mirada de apoyo a las familias para la crianza”, comentó.

Asimismo, expuso que el espíritu del programa es que sea de alcance universal, es decir, que llegue a todos los niños y niñas de los municipios en los que se está trabajando. Para esto, señaló, es “indispensable” el trabajo en los tres niveles de gobierno, dándose especial importancia a los municipios para la organización y ejecución de estos planes locales.

Para finalizar, Napol manifestó que se está proyectado que a partir del segundo semestre del año se comiencen a llevar adelante acciones que se delimiten en conjunto entre todas las instituciones.

Galería de imágenes

Video