Cierre y entrega de certificados de los talleres para la mejora de productos

Se realizó el evento de cierre y entrega de certificados de los talleres para la mejora de productos en el marco del proyecto “DISEÑA Canelones Incluye”. El objetivo es el enfoque del diseño como estrategia para favorecer la sustentabilidad de los emprendimientos canarios con perspectiva de género.

Se capacitó a 22 emprendedoras, en 8 jornadas de labor con una duración de 32 horas, donde se diseñaron 21 nuevos productos y se logró un antes y un después en la manufactura de las propuestas.

Los talleres se realizaron en 3 ejes temáticos: herramientas creativas, sensibilización en metodologías de diseño y desarrollo de propuestas y gestión para la identificación del público, los problemas y el desarrollo del producto. Se llevó a cabo un taller de sensibilización en perspectiva de género, donde se brindaron conceptos sobre igualdad con énfasis en diversidad, afrodescendencia, discapacidad y generaciones.

Se efectuó una presentación inicial a cargo de Graciela Rego por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, Alejandra Martinez por el Consejo de Educación Técnico Profesional y Pilar de Amores por la Unidad de Apoyo a Mipymes del Gobierno de Canelones, quienes expusieron esta primera etapa del proyecto, sus resultados y las proyecciones para el 2018.

Luego narraron su experiencia personal y, en representación del grupo, Lilian Petrosino, Maria Soledad Rivera y Marys Verdier manifestaron su agradecimiento a las instituciones por la iniciativa, a los equipos de trabajo y a las docentes a cargo del curso.

El año próximo se continuará con las dos fases restantes, donde se proporcionará formación en gestión empresarial y comercial, asociatividad, y se trabajará en la producción de prototipos de estands móviles y en el desarrollo de una imagen comercial común.

El proyecto estuvo a cargo de la Unidad de Apoyo a Mipymes de la Dirección General de Desarrollo Económico y del Área de Género, Equidad y Diversidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, en acuerdo con el Ministerio de Industria, el Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo de Educación Técnico Profesional y la Escuela de Diseño de la Universidad de la República.

En la mesa de cierre estuvieron Mario López, alcalde de Ciudad de La Costa, Mariela Fodde, directora Nacional de Economía Social e Integración Laboral, Daniel Bergara, director de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (UDELAR), Nilsa Pérez, directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional , Rossanna González, coordinadora de Desarrollo Social Sostenible y Equidad de Género del MIEM, y Rosina Lema, responsable de Género, Equidad y Diversidad del Gobierno de Canelones, quienes hicieron uso de la palabra y entregaron los certificados a las emprendedoras. Estuvo presente el director general de Desarrollo Económico, Horacio Yañez.

 

 

 

Galería de imágenes